Print Friendly and PDF
only search openDemocracy.net

 

BTS en Español

Trata de personas: de la indignación a la acción

ANNE GALLAGHER
Becario independiente

En torno al tema de la trata de personas se dan muchas emociones, sentimientos y acciones de evangelización. Es muy fácil caer en la trampa de «me siento mejor porque me siento mal», imaginar que hablar sobre las injusticias es lo mismo que hacer algo para remediarlas y engañarnos pensando que si enviamos peticiones, tuiteamos o damos a un «me gusta», contribuimos a solucionar el problema.

Una lección dolorosa que he aprendido durante los quince años que llevo trabajando en esta área es que el cambio real nunca es, ni será, fácil de lograr. He aprendido a sospechar de aquellas personas que proponen soluciones rápidas y persiguen grandes conquistas. Soy cautelosa con quienes abordan estos asuntos con un discurso elevado, grandes sumas de dinero o una sólida convicción de que su punto de vista es el correcto; de que el camino que proponen es el único camino. Sigue leyendo...

Sobre trata y esclavitud

Revisitando la «carga del hombre blanco»

KAMALA KEMPADOO
York University (Toronto)

La lucha contra la trata de personas es un movimiento imperialista contemporáneo que supone que «occidente» salvará «al resto del mundo», lo que parece una nueva versión de la "la carga del hombre blanco" (el supuesto deber de los colonizadores blancos de cuidar de persona indígenas en sus posesiones coloniales). El actual abolicionismo de la esclavitud, el feminismo abolicionista y el humanitarismo de las celebridades conforman este renovado imperialismo.

Lucha contra la trata de personas

NANDITA SHARMA
University of Hawai‘i at Manoā

Los programas contra la trata de personas proporcionan una apariencia humanitaria a los controles nacionales contra la inmigración, pero las políticas migratorias y de ciudadanía de los Estados nación siguen siendo el mayor peligro al que se enfrentan muchas personas migrantes.

La esclavitud y la trata de personas: más allá de las protestas vacías

NEIL HOWARD
University of Antwerp

Los informes sobre la esclavitud moderna erran al señalar como culpables del problema a acciones individuales y a «unas pocas malas personas». Este es un problema sistémico, y la única solución puede ser una revisión completa del sistema.

Retórica y realidad del «fin de la esclavitud moderna»

JOEL QUIRK
University of the Witwatersrand

El «abolicionismo moderno» enmarca sus actividades como parte de una lucha global compartida, pero no existe un movimiento único contra la esclavitud o contra la trata.

Ocho razones por las que no deberíamos usar el término «esclavitud moderna»

MICHAEL DOTTRIDGE
Consultor independiente

El trasfondo imperialista y racista del término «esclavitud moderna» debería ser preocupantes para cualquiera que busque avanzar en los derechos humanos.

¿Por qué no sabemos si funcionan las iniciativas contra la trata?

BENJAMIN HARKINS
International Labour Organization

La evaluación rigurosa en raras ocasiones beneficia a la industria contra la trata de personas y por eso es tan escasa.

Sensibilización: ¿sobre qué? ¿para qué? ¿quiénes? ¿para quiénes?

DAVID A. FEINGOLD
Ophidian Research Institute

Las tácticas utilizadas a gran escala para crear conciencia han logrado despertar interés sobre la trata de personas, pero también han tenido consecuencias negativas.

La política de los números: el Índice Global de esclavitud y el mercado del activismo

JOEL QUIRK and ANDRÉ BROOME
U. Witwatersrand and U. of Warwick

El Índice global de esclavitud presenta graves errores de tipo metodológico, sin embargo, sigue siendo citado de manera amplia y frecuente sin cuestionamiento crítico. ¿Qué hay tras la producción y el uso de datos estadísticos altamente sospechosos?

El Informe sobre la trata de personas de EE.UU. de 2015: ¿señales de declive?

ANNE T. GALLAGHER
Becario independiente

El Informe sobre la trata de personas («TIP», por su siglas en inglés) de los Estados Unidos denuncia la explotación y responsabiliza a los gobiernos. Pero la creciente politización y renuencia a abordar la política económica de la trata de personas comprometen su credibilidad.

Walk Free: ¿midiendo la esclavitud global o enmascarando la hipocresía mundial?

JULIA O'CONNELL DAVIDSON and SAM OKYERE
University of Bristol and University of Nottingham

La fundación Walk Free dice luchar contra la «esclavitud moderna» midiendo su magnitud, pero ¿será este índice solo un ejercicio de hipocresía política?

La necesidad de un enfoque de género para abordar la explotación y la trata de personas

LETIZIA PALUMBO
University of Palermo

La victimización de las mujeres sigue siendo predominante en las políticas y el discurso sobre la trata de personas. ¿Puede un enfoque de género, que tenga en cuenta los factores estructurales que crean las vulnerabilidades de las mujeres, cuestionar esto de forma efectiva?

La esclavitud moderna y las paradojas de género en la falta de libertad laboral

ALESSANDRA MEZZADRI
SOAS

Por qué «falta de libertad laboral» es una categoría más útil que «esclavitud moderna» para desafiar las relaciones laborales de explotación en nuestro propio país y fuera de él.

SPOTLIGHT

Traduciendo Beyond Trafficking and Slavery: la historia detrás del hecho

CHUS ÁLVAREZ
GAATW

En agosto del 2017, Beyond Trafficking and Slavery (BTS) y la Alianza Global contra la Trata de Mujeres (GAATW) organizaron un taller en Bangkok para debatir sobre trata de personas, trabajo forzoso y «esclavitud moderna». A dicho taller acudieron profesionales de la academia, activistas y entidades miembros de la GAATW de todo el mundo.

Durante dicho taller mencioné cuánto lamentaba que la mayoría de los artículos producidos por BTS solo estuvieran disponibles en inglés. Había leído excelentes escritos sobre temas complejos y estaba convencida de que tanto activistas como legisladoras y legisladores en América Latina podrían beneficiarse de los mismos si estos estuvieran disponibles en español. BTS no podía estar más de acuerdo conmigo. Compartían mi preocupación de que sus publicaciones fueran casi exclusivamente en inglés y mi entusiasmo por traducir su principal trabajo a otros idiomas. Así que decidimos colaborar y abordar esta vacío. Sigue leyendo...

Migración

Sobre la libertad y la (in)movilidad: cómo el estado crea vulnerabilidad mediante el control del movimiento humano

JULIA O'CONNELL DAVIDSON Y NEIL HOWARD
University of Bristol y University of Bath

La movilidad se entiende ampliamente como parte integral de la libertad humana, tanto que cuando lesiones, enfermedades o la vejez restringen nuestra capacidad de movimiento, se nos suele llamar «personas discapacitadas». Esto también es lo que hace que el encarcelamiento, o incluso el arresto domiciliario, sea un castigo tan significativo y aterrador. Ya sea para ir de tiendas, al trabajo o viajar por placer, la movilidad es y siempre ha sido una parte esencial de la vida económica, social, cultural y política de la humanidad. Ser capaz de moverse libremente es un bien. Sin embargo, en un mundo injusto, también es un privilegio otorgado y distribuido de manera desigual.

Históricamente, la movilidad de aquellas personas que carecen de poder social y político ha sido fuertemente restringida por quienes sí ostentan ese poder. Personas esclavas, sirvientas, pobres, mujeres, niñas y niños han visto su movilidad restringida en un momento u otro por quienes están a cargo. Las razones son obvias: la libertad de movimiento permite a la persona subordinada la oportunidad de escapar de la dominación, evadir el control o subvertir el orden social. Controlar la movilidad es controlar a la gente. Sigue leyendo...

Tráfico de personas: el túnel que se esconde bajo el apartheid económico

Sheldon Zhang
University of Massachusetts Lowell

Las políticas de fronteras estadounidenses y europeas defienden la desigualdad económica mucho más que la soberanía o la seguridad nacional.


¿Es utópico luchar por fronteras abiertas?

CHRIS GILLIGAN
Open Borders Scotland

En Europa, miles de personas migrantes son prisioneras de los controles fronterizos. Y se preguntan: «¿acaso no somos seres humanos?» ¿Es utópico responderles que sí lo son? y ¿qué es necesario abrir las fronteras?

Entrevista: la peligrosa invisibilidad de las mujeres migrantes

JENNA HOLLIDAY
Consultora independiente

En todo el mundo hay mujeres que migran para trabajar o huir de la violencia; pero, en comparación con los migrantes masculinos, apenas son visibles en los debates políticos y en los medios de comunicación. Esto las convierte en un sector vulnerable.


Entrevista: ¿la detención como nueva forma de gestión migratoria?

BEN LEWIS
International Detention Coalition

La detención se está convirtiendo en el método preferido por los estados para procesar y disuadir a las personas migrantes, pero hay muchas otras alternativas disponibles.

Una agenda nueva para facilitar la movilidad humana después de las cumbres de Naciones Unidas sobre personas refugiadas y migrantes

François Crépeau
McGill University

La movilidad es clave para el desarrollo y la prosperidad, y con la visión adecuada podemos crear vías legales más amplias para que la migración funcione para todo el mundo.


Inmovilidad como protección en el régimen de controles migratorios

NANDITA SHARMA
University of Hawai‘i at Manoā

Los regímenes migratorios nunca han sido una cuestión de «proteger a las personas migrantes», sino un modo de ejercer poder sobre ellas. ¿Cuándo empezaremos a llamarlos por lo que son?

Deuda y trabajo

La mano de obra del mundo, prisionera del capitalismo

SUSAN FERGUSON y DAVID MCNALLY
Wilfrid Laurier University y York University (Toronto)

Nuevas formas de trabajos forzosos han proliferado en las últimas décadas ocultas tras la retórica de los mercados libres. Los millones de trabajadoras y trabajadores migrantes precarios que realizan los trabajos más duros en hogares, campos, hoteles y zonas de construcción representan solo la versión más reciente de un proceso centenario que ha visto cómo decenas de millones de personas eran expoliadas y luego trasplantadas para trabajar en minas, proyectos ferroviarios, plantaciones y fábricas clandestinas. Desde la captura y venta de 12 millones de personas africanas transportadas a América hasta la conocida migración culí —que, a partir de 1880, movió a no menos de 17 millones de hombres y mujeres indias y de otras regiones de Asia que fueron sometidas a una situación de esclavitud—, la gente pobre que habita fuera del corazón del capitalismo ha sido siempre el alimento de la industria y el comercio modernos. Sin embargo, se pensaba que la Segunda Guerra Mundial y el régimen de los derechos humanos (DDHH), que emergieron durante las décadas de 1940 y 1950, lo habían cambiado todo al prohibir expresamente las prácticas esclavistas en varias cartas internacionales, recoger derechos fundamentales y abrir el camino hacia la obtención de la ciudadanía en países «de acogida» del Norte global. Sigue leyendo...

El pueblo adivasi en la India: ¿esclavas y esclavos modernos o trabajadoras y trabajadores modernos?

ALF GUNVALD NILSEN
University of Sheffield

El pueblo adivasi de la India trabaja a menudo en condiciones normalmente definidas como «esclavitud moderna», pero no se trata de esclavas y esclavos. Su falta de libertad es al mismo tiempo el motor y el resultado del capitalismo indio moderno.

Organizándose contra la economía de los pequeños encargos: ¿lecciones de América Latina?

ADAM FISHWICK
De Montfort University

Las nuevas estrategias de organización y control de las trabajadoras y trabajadores en América Latina sugieren formas de abordar la inseguridad de la economía de los pequeños encargos.

Voces de la cadena de suministro: una entrevista con Mark Anner

MARK ANNER
Penn State University

BTS habla con el director del Centro de los Derechos Laborales Globales sobre lo que genera «una carrera hacia el abismo» en las cadenas de suministro.


La organización regional y la lucha para conseguir un salario digno en Asia

ANANNYA BHATTACHARJEE
Asia Floor Wage Alliance

Un sistema de producción a escala mundial exige una respuesta equivalente de las trabajadoras y trabajadores organizados.



Renta básica y el movimiento contra la esclavitud

NEIL HOWARD
University of Bath

La renta básica incondicional no solo es factible, sino que además tiene más potencial de emancipación que cualquier otra política puesto que está dirigida a la vulnerabilidad económica que es el corazón de toda explotación laboral.

¿Podemos acabar con el trabajo forzoso para el 2030?

GENEVIEVE LEBARON
University of Sheffield

Si la Alianza 8.7 quiere realmente erradicar el trabajo forzoso de las cadenas de suministro, debe realizar un cambio radical en su manera de abordarlo.


Voces desde las cadenas de suministro: entrevista con Daniel Castellanos

DANIEL CASTELLANOS
National Guestworker Alliance

La vida en los EE.UU. como trabajador o trabajadora extranjera invitada no es nada fácil. Estás atada a un empleador, sin poder dejarlo, y afrontando desafíos para organizarte laboralmente.


¿Qué tiene que ver el trabajo forzoso con la pobreza?

NICOLA PHILLIPS
University of Sheffield

Las mediciones de la pobreza basadas en los ingresos no son fiables para determinar qué personas son más vulnerables al trabajo forzoso. Es necesaria una comprensión más minuciosa de la vulnerabilidad para reducir de manera eficaz el trabajo forzoso en la economía mundial.

Cadenas globales de suministro: ¿qué quiere la mano de obra?

SHARAN BURROW
International Trade Union Confederation

De acuerdo con las trabajadoras y los trabajadores del mundo, las cadenas globales de suministro no son sostenibles ni pueden serlo, a menos que se funden sobre los principios del trabajo digno.


Las trabajadoras y trabajadores del ladrillo y la trampa de la deuda en Punyab, Pakistán

ANTONIO DE LAURI
Académico independiente

La deuda es una herramienta usada en todos lados como forma de control social; también en la fabricación de ladrillos en Punyab, Pakistán, donde pasa de generación en generación.


¿Promover el trabajo digno en las cadenas de suministro? Una entrevista a Benjamin Selwyn

BENJAMIN SELWYN
University of Sussex

Gobiernos, líderes empresariales y sindicatos de trabajo se reúnen para discutir sobre el trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro. Entrevistamos al profesor Benjamin Selwyn, de Sussex, para saber por qué esto es tan importante.

Trabajo sexual

No nos dedicamos al trabajo sexual porque seamos pobres, lo hacemos para terminar con nuestra pobreza.

EMPOWER FOUNDATION
 

Las mujeres en Tailandia asumen la responsabilidad y el orgullo de mantener a la familia. En los tiempos modernos las necesidades de la familia no se pueden cultivar a mano, sino que las mujeres deben encontrar el dinero en efectivo para el sustento. Las oportunidades para las mujeres sin formación y sin recursos financieros son limitadas. El trabajo que podemos encontrar está infravalorado y es siempre el mismo, todos los días. Hay pocas sorpresas y no hay primas. Sigue leyendo...

Más allá de las operaciones de «redada y rescate»: es hora de reconocer el daño que se está causando

KIMBERLY WALTERS
California State University, Long Beach

Las operaciones de redada y rescate se retratan muy a menudo como esfuerzos heroicos para salvar a personas inocentes de personas malvadas, pero la realidad no resulta tan clara.

Despenalización del trabajo sexual en Nueva Zelanda: su historia e impacto

FRASER CRICHTON
Becario independiente

La experiencia de Nueva Zelanda de despenalización del trabajo sexual ofrece una alternativa práctica al frecuentemente citado Modelo Sueco. ¿Podría apuntar a una forma de avanzar más general?

El poder de las putas: el movimiento de las prostitutas brasileñas en tiempos de reacción política

THADDEUS BLANCHETTE y LAURA MURRAY
 

Enfrentadas a leyes regresivas basadas en el pánico moral sobre la explotación sexual y la trata, el movimiento de las prostitutas brasileñas se ha movilizado para asegurarse un lugar en la mesa de elaboración de políticas.


Protestas creativas de las trabajadoras sexuales en Argentina

GEORGINA ORELLANO
AMMAR

El trabajo sexual en Argentina es legal, pero desde 2011 la agenda contra la trata de personas ha amenazado cada vez más ese estatus. Esta amenaza ha forjado nuevas alianzas y estrategias de resistencia entre las trabajadoras sexuales.

Ayudando a las personas que ejercen el trabajo sexual a ayudarse a sí mismas

ANNE GATHUMBI
Open Society Foundation

Las leyes que penalizan la prostitución han causado un daño increíble a las personas que ejercen el trabajo sexual a lo largo de los años, pero nunca han logrado poner fin al ejercicio. Solo por esta razón deberíamos luchar en su contra.


Hablando sobre las «prostitutas muertas»: cómo la Coalición contra la Trata de Mujeres (CATW) utiliza a sobrevivientes para silenciar quienes ejercen el trabajo sexual

JASON CONGDON
Becario independiente

Para exigir que Associated Press (AP), una agencia internacional de noticias sin fines de lucro, deje de usar la expresión «trabajador/a sexual», la CATW utiliza afirmaciones exageradas sobre la violencia contra las mujeres tratando así de censurar al sector que representa a quienes realizan trabajo sexual de mutuo acuerdo.

La propuesta de Amnistía para despenalizar el trabajo sexual: contenido y descontentos

SIMANTI DASGUPTA
University of Dayton

Las críticas a la propuesta de Amnistía Internacional para despenalizar el trabajo sexual ignoran la cuestión fundamental del trabajo y el sustento para las personas que se ven privadas de sus derechos de manera estructural a causa de la pobreza.


Mejorar las estrategias contra la trata de personas: ¿por qué las personas dedicadas al trabajo sexual tienen que estar involucradas?

WENDELIJN VOLLBEHR
VU University of Amsterdam

El trabajo sexual y la trata de personas son conceptos que a menudo se mezclan; pero ¿qué pasaría si – en lugar de ser víctimas sin voz – las personas dedicadas al trabajo sexual fuesen vistas como agentes activas que trabajan para evitar la explotación en su propio sector?

Trabajo del hogar

Salir de las sombras: el personal del hogar habla en los Estados Unidos

AI-JEN POO
National Domestic Workers Alliance

Nuestros hogares son nuestros santuarios. Allí regresamos para comer y descansar tras un día de trabajo. Allí es donde nos sentimos más a salvo. Pero para muchas personas, nuestro hogar es un lugar con riesgos.

Para el personal del hogar – niñeras, personal de limpieza, cuidadoras y cuidadores, quienes realizan el trabajo para que todos los otros trabajos sean posibles –, nuestro hogar es su lugar de trabajo. Detrás de las puertas cerradas de los hogares de nuestro vecindario es donde esta fuerza laboral invisible (en su mayoría compuesta por mujeres migrantes) pasa su día alimentando a nuestras hijas e hijos, limpiando nuestras cocinas y cuidando a nuestras personas mayores o personas amadas con alguna discapacidad. Hay 100 millones de personas que trabajan como personal del hogar, ocultas del mundo exterior, excluidas de muchas legislaciones laborales que protegen a otros rubros de personal laboral, y vulnerables en las sombras de la economía. Sigue leyendo...

Más allá de la supervivencia: lecciones aprendidas de las trabajadoras del hogar en la organización de campañas contra la trata de personas y la explotación laboral

SAMEERA HAFIZ
National Domestic Workers Alliance

Las campañas contra la trata de personas pueden ayudar a inclinar la balanza hacia la justicia, pero solo serán exitosas si se basan en las vivencias de las personas supervivientes y se enfocan en soluciones sistémicas.

«Unos pasos hacia adelante pero hay todavía un largo camino por recorrer»: viejos conflictos, nuevos movimientos

LOURDES ALBÁN
Asociación de Trabajadoras Remuneradas del Hogar

Un enfoque crítico del trabajo del hogar basado en nuestras experiencias vividas.

Aliados o coconspiradores: ¿qué necesita el movimiento de trabajadoras del hogar?

ILANA BERGER
Hand in Hand

Mejorar las condiciones de trabajo en las relaciones laborales individuales no es suficiente. Hacen falta cambios sistémicos en la industria de cuidados.


¿Cómo hacemos de los derechos laborales una realidad?

MARÍA ROA, ANA TERESA VÉLEZ y ANDREA LONDOŃO
Hablemos de Empleadas Domésticas

En los últimos años, las trabajadoras del hogar de Colombia han conquistado muchas mejoras. Ahora apuntan más alto.

La autoorganización marca la diferencia: la resistencia creativa de las trabajadoras del hogar

ROSE MAHI
 

Las redes informales de autoayuda y cuidados mutuos en el Líbano han dado lugar a una alianza liderada por trabajadoras para luchar por los derechos de las trabajadoras del hogar.


El trabajo no es indigno, pero el modo en que tratas a las trabajadoras del hogar sí lo es

MARCELINA BAUTISTA
National Domestic Workers Union

Hoy quiero reclamar mis derechos y los de mis compañeras mediante este texto.

Volver al futuro: el trabajo de las mujeres y la economía de los pequeños encargos

ABIGAIL HUNT
Overseas Development Institute

Aprender de la historia del trabajo de las mujeres puede ayudarnos a superar la discriminación y mejorar las condiciones laborales en la economía de los pequeños encargos.


Entender el contexto interpersonal y estructural del trabajo del hogar

BRIDGET ANDERSON
University of Bristol

La relación entre las trabajadoras del hogar y quienes las emplean puede ser difícil; pero no tiene por qué serlo.

Trabajo infantil

Prohibir el trabajo infantil es una mala idea

WILLIAM MYERS
Becario independiente

El primer convenio internacional moderno que trata específicamente el asunto de la protección infantil parece ser el Convenio sobre la edad mínima (industria) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 1919 (núm. 5). Con este convenio se estableció a nivel internacional un estándar sobre el trabajo infantil que había sido principalmente europeo: una edad mínima legal por debajo de la cual se prohibía emplear a niñas y niños en la industria. Existía una creencia muy extendida entre numerosas personas europeas con formación que consistía en pensar que la infancia debía ser privilegiada en cualquier lugar; y que las niñas y niños debían dedicarse a jugar y a ir a la escuela, libres de las preocupaciones y responsabilidades de las personas adultas. Se pensaba que el trabajo serio dañaba a las niñas y niños al robarles su inocencia, una idea que pervive en la actualidad.

Con el tiempo, la idea de que se debía proteger del trabajo a las niñas y niños se fue aplicando cada vez más a sociedades no occidentales que aún no se habían industrializado. En muchas de esas sociedades se pensaba que se debía preparar a las niñas y niños para la edad adulta, en lugar de protegerles de ella, y se consideraba que la familia y los vínculos sociales de las niñas y niños incluían tanto obligaciones como privilegios. Ciñéndose al etnocentrismo de los países del Norte, la OIT fue extendiendo gradualmente el alcance de las prohibiciones del trabajo infantil hasta que, en 1973, se aprobó el Convenio sobre la edad mínima (núm. 138). Con él se buscaba «la abolición efectiva del trabajo infantil», y por este convenio se obligaba a los países miembros de la OIT a legislar límites de edad «por debajo de los cuales ninguna persona debía ser admitida en un empleo o trabajo en ninguna ocupación». Sigue leyendo...

Trabajo infantil, escolaridad y movilidad

JO BOYDEN y GINA CRIVELLO
University of Oxford

Tradicionalmente se considera que el trabajo infantil y la educación son excluyentes entre sí; sin embargo, muchas niñas y niños trabajan y emigran para asistir a clases.


Trata infantil: ¿la «peor forma» de trabajo infantil o el peor abordaje a la migración juvenil?

ROY HUIJSMANS
Erasmus University Rotterdam

El término «trata infantil» se suele emplear como sinónimo de la migración laboral infantil. Este marco perjudica a una gran cantidad de migrantes menores de edad que cambian de lugar por diferentes motivos; por ello, es necesaria una nueva visión.

Trabajo infantil: lo bueno y lo malo

MICHAEL BOURDILLON
University of Zimbabwe

Muchas niñas y niños mejoran sus vidas actuales y futuras a través del trabajo. En vez de prohibir su empleo, los programas para proteger a la infancia trabajadora deberían llevarse a cabo en función de sus intereses.


Salvar a niñas y niños con canciones y refrigerios

EDWARD VAN DAALEN
University of Geneva

Si la conversación en el «Debate de Alto Nivel sobre el trabajo infantil» de la OIT hubiera estado a la altura de su nombre, el mundo podría haber comenzado a avanzar en esta cuestión tan importante.

Sobre la nueva ley de trabajo infantil de Bolivia

NEIL HOWARD
University of Bath

Evo Morales ha sido criticado por la reducción en Bolivia de la edad laboral a los 10 años. Pero cuando el trabajo infantil es un hecho, es mejor para las niñas y niños que sea formalizado y regulado.


Apoyo a las niñas y niños trabajadores como agentes sociales, políticos y económicos

JESSICA TAFT
University of California at Santa Cruz

El movimiento peruano del trabajo infantil ofrece un modelo visionario para las comunidades colaboradoras, solidarias e igualitarias en las que las y los menores se consideran plenos participantes de la vida económica, social, y política.

Cameron Thibos


We encourage anyone to comment, please consult the
oD commenting guidelines if you have any questions.