Print Friendly and PDF
only search openDemocracy.net

Las madres de la Plaza de Mayo: "Ya no estamos solas"

Vera Jarach, una de las Madres de la Plaza de Mayo, el movimiento de protesta que surgió en Argentina en respuesta a la desaparición masiva de argentinos durante la dictadura, discute la búsqueda de la verdad, la memoria y la justicia. English

Este artículo forma parte de Protestar es un Derecho, un proyecto de colaboración con las organizaciones de derechos humanos CELS e INCLO, con el apoyo de la ACLU, que examina el poder de la protesta y su papel fundamental en la sociedad democrática.

Vera Jarach nació en una familia judía-italiana en Milán, pero su familia huyó a Argentina en 1939, cuando Vera tenía 10 años, para escapar del fascismo. Ella es una de las Madres de la Plaza de Mayo, un movimiento de protesta en Argentina que surgió en respuesta a la dictadura cívico-militar de 1976-1983. La hija de Vera, Franca Jarach, su única hija, era una de los aproximadamente 30,000 argentinos 'desaparecidos' por la dictadura.

Esta entrevista se llevó a cabo a finales de mayo de 2017 en el Espacio Memoria y Derechos Humanos ex Esma (ESMA) en Buenos Aires, el ex edificio militar donde muchos de los "desaparecidos" fueron llevados para ser torturados y luego asesinados. Mayo de 2017 fue un mes importante y lleno de acontecimientos para las Madres de la Plaza de Mayo y para la justicia social en Argentina. Hubo una gran manifestación en la Plaza de Mayo el 10 de mayo contra la decisión de la Corte Suprema de aplicar la llamada ley del '2x1' a Luis Muiña, quien fue condenado en 2013 por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura. La decisión de la Corte hubiera significado una reducción dramática en el período de prisión de Muiña.. 


We encourage anyone to comment, please consult the
oD commenting guidelines if you have any questions.