Print Friendly and PDF
only search openDemocracy.net

Una nueva forma de geografía

Uno de los riesgos de la política convencional es ver el mundo con las viejas ideas subsidiarias de una manera de entender la geografía y la geometría de los conceptos. English, Português

Fuente de la imagen: Wikipedia. Mapa original de John Snow que muestra la agrupación geográfica de los casos de cólera en la epidemia de Londres de 1854, dibujada y litografiada por Charles Cheffins.

Este artículo es un extracto de un artículo original publicado en el eBook El ecosistema de la Democracia Abierta y se puede encontrar aquí.

Pese a que los mapas son un recurso útil en términos de poder y toma de decisiones, estamos viviendo en medio de una época de transformaciones y redefiniciones de aquello que siempre hemos llamado ‘territorio’, ya que normalmente se relaciona al concepto de espacio delimitado, definido por límites administrativos, pero hoy su concepción va mucho más allá de las geografías tradicionales.

Sin embargo, estas características históricas de los mapas se convierten en aspectos que limitan la innovación, ya que generan barreras mentales y, muchas veces, imaginarias.

Fronteras que, aunque probablemente ya no existan, nuestros sentidos insisten en observar, debido a una programación anterior que nos dice que debemos hacer caso a aquello que está en el papel.

No obstante, gracias a la llegada del Big Data y la posibilidad de analizar los datos, se han abierto un sin fin de posibilidades que permiten ampliar la capacidad de generar ópticas que nos brindan la posibilidad de leer los intereses de la ciudadanía, por medio de la interpretación y valoración de sus acciones.

Así, vemos claramente cómo las transformaciones digitales nos llevan a cambiar la óptica de las cosas, llevándonos a pensar en nuevas maneras de gobernar, redefiniendo los espacios, los límites administrativos, las formas de relacionarnos y las estrategias de comunicación y participación de cara a la ciudadanía.

Es momento de utilizar las herramientas que nos brinda la tecnología a favor del desarrollo de nuestras ciudades, entendiendo las nuevas realidades urbanas y su complejidad, adaptando los instrumentos que tenemos a las nuevas formas de participación y de interacción de la sociedad.

En conclusión, es de vital importancia olvidar las lindes mentales que los mapas nos han puesto para poder comprender las nuevas geografías y geometrías que demandan las ciudades, enfocándose en las nuevas formas de interacción que los datos nos permiten visualizar y comprender.

About the author

Antoni Gutiérrez-Rubí (@antonigr) es asesor de comunicación y consultor político, fundador y director de ideograma, consultora de comunicación que opera en España y Latinoamérica. Colabora habitualmente en distintos medios de España, México, Chile y Ecuador y su blog (www.gutierrez-rubi.es) ha sido galardonado internacionalmente.

Antoni Gutiérrez-Rubí (@antonigr) is a communication advisor and political consultant, founder and director of ideogram, a communications consultancy operating in Spain and Latin America. He is a regular contributor to leading newspapers in Spain, Mexico, Chile and Ecuador, and his blog (www.gutierrez-rubi.es) has won several international awards.


We encourage anyone to comment, please consult the
oD commenting guidelines if you have any questions.