Print Friendly and PDF
only search openDemocracy.net

Las luchas de las defensoras de los derechos humanos en Nepal

Hablamos con Rajkumari Upadhaya sobre sus experiencias como defensora de los derechos humanos en Nepal, las cambiantes actitudes sociales hacia las mujeres y la esperanza para el futuro. English

La manifestación de jóvenes nepaleses en un desfila con el lema 'Hombres, marchen por las mujeres' durante el 107° Día Internacional de la Mujer se celebrado en Patan, Nepal, el miércoles, 08 de marzo de 2017. Foto: Narayan Maharjan/NurPhoto. Todos los derechos reservados.

Este artículo es parte de nuestra serie sobre la Semana Internacional de la Sociedad Civil 2017, donde CIVICUS y la Asociación de Organizaciones No Gubernamentales de las Islas del Pacífico (PIANGO) reunieron a miembros de la sociedad civil y activistas de todo el mundo para discutir algunos de los desafíos clave de nuestro planeta se enfrenta. Puedes ver más de lo que salió del evento aquí.

Las mujeres en Nepal enfrentan muchos desafíos debido a problemas de desigualdad e injusticia en la sociedad. La discriminación de género y la violencia de género son solo algunos de los problemas graves y generalizados para las mujeres. Las mujeres nepalesas no son tratadas como iguales, no solo en la práctica, sino también bajo la ley. La ley sobre la nacionalidad, por ejemplo, discrimina a las mujeres, convirtiéndolas en ciudadanos de "segunda clase" en la sociedad. 

Los desafíos a nivel local y nacional pueden parecer insuperables y algunas veces aquellos que trabajan para defender los derechos de las mujeres son atacados. Un caso reciente reportado por la Comisión Asiática de Derechos Humanos (AHRC) muestra lo peligroso que puede ser la vida para las defensoras de los derechos humanos: Rajkumari Upadhaya, del Foro de Derechos de las Mujeres del Distrito de Parsa, Nepal, fue atacada físicamente por sus vecinos, supuestamente por su trabajo de defensa de las mujeres. El Foro en Parsa es parte de una red de base que empodera a las mujeres y combate los problemas del matrimonio infantil y la violencia de género. Desde el ataque contra Upadhaya, AHRC ha reportado otro caso de persecución de una WHRD.

Los esfuerzos de las defensoras de los derechos humanos son cruciales para crear un Nepal más justo en el que todos los derechos de los ciudadanos sean respetados y protegidos. Se deben hacer mayores esfuerzos para proteger a las defensoras de los derechos humanos en Nepal. Los casos citados anteriormente muestran que los problemas en los que trabajan pueden ser de naturaleza delicada y controvertida, lo que podría provocar una reacción violenta de los opositores en la sociedad. 

Como un oficial de AHRC en Nepal, el Sr. Prakash Mohara ha afirmado: "Además de proporcionar donaciones a grupos de mujeres, redes y ONGs, es importante que las mujeres obtengan una mejor protección en Nepal. Los donantes y el gobierno de Nepal no solo deben proporcionar capacitación de seguridad ocasional [pero] deben garantizar la seguridad de las mujeres las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año. Un mayor número y mejor acceso a los centros de acogida debe ser una prioridad en las políticas, así como su implementación, si queremos garantizar la seguridad de las defensoras y todas las mujeres".

En otros casos, incluso las mujeres no respetan a otras mujeres. Creo que a menos que las mujeres respeten a otras mujeres, el progreso general no es posible.

Para llamar más la atención sobre los esfuerzos y las luchas de las defensoras en Nepal dentro de los 16 días de campaña de activismo, CIVICUS y AHRC tuvieron la oportunidad de hablar con Upadhaya sobre sus experiencias trabajando en temas de derechos de las mujeres. A seguir presentamos sus opiniones, que han sido traducidos del nepalés al inglés y editadas por razones de claridad y extensión. La versión en español ha sido traducida del inglés. 

 

Entrevista con la defensora de los derechos humanos nepalí Rajkumari Upadhaya

¿Cómo se involucró en el trabajo por los derechos humanos, específicamente trabajando en temas de derechos de las mujeres? 

Como mujer, estoy mucho más interesada en los derechos de las mujeres. Es por eso que estoy involucrada en los derechos de las mujeres. Yo solía ser la presidenta de un partido político del distrito y escuché muchos casos de violencia contra las mujeres. Solía visitar la oficina de policía del distrito para ayudar a las mujeres, y eso comenzó a atraer más mi interés. Mis amigos, hermanos y hermanas también me dieron la oportunidad de trabajar en los derechos de las mujeres. 

 

¿De qué manera ser una mujer defensora de los derechos humanos en Nepal ha sido un desafío?

Hay muchos desafíos en el trabajo como defensora de los derechos humanos. Planteamos problemas y desarrollamos diferentes planes y políticas para una mayor incidencia. Sin embargo, el nivel central ha tenido poco éxito en poner estos en acción. A veces, los problemas de las mujeres no se escuchan en Katmandú. En otros casos, incluso las mujeres no respetan a otras mujeres. Crea un desafío y evita que otras mujeres progresen. 

Creo que a menos que las mujeres respeten a otras mujeres, el progreso general para las mujeres no es posible.

 

A pesar de los desafíos, ¿qué es lo que más le gusta de su trabajo? 

En nuestro trabajo como líderes, a veces recibimos agradecimiento y, a veces, recibimos desafíos. Sin embargo, no nos debería importar. Nosotros somos las que solucionamos los problemas del hogar. Nos encontramos con diferentes problemas y casos. También encontramos casos entre esposos y esposas. Debemos trabajar para resolver sus problemas y proteger sus hogares. Debemos ser cuidadosos para que puedan vivir en paz. El marido nos puede regañar alegando que estamos tratando de destruir a su familia, y la esposa también podría pensar lo mismo. Nuestro papel debería ser ayudarlos a resolver su problema. Me gusta este trabajo y me he dedicado a él en los últimos 10 a 12 años. 

El problema es la falta de implementación. Incluso si se presentan los casos, lleva muchos años llegar a una conclusión y los perpetradores no siempre tienen que rendir cuenta.

¿Cuáles son los principales problemas de derechos de la mujer en Nepal (a nivel local y nacional)?

Comencemos desde el nivel local, donde se celebraron elecciones locales recientemente. Las disposiciones constitucionales de Nepal incluyen la igualdad de derechos para todos. Sin embargo, las mujeres no pueden acceder a las mismas posiciones en el gobierno local que los hombres. Por lo tanto, me temo que los problemas de las mujeres han sido marginados. 

La práctica del matrimonio infantil, el matrimonio polígamo y la dote está muy extendida. Nos resulta difícil poner fin a tales prácticas. Pueden terminar en algunos años, pero no podemos garantizarlo todavía. Las mujeres están siendo acusadas de ser brujas. ¿Por qué solo las mujeres, y no los hombres? Estos son algunos de los problemas en cuestión, y debemos continuar trabajando.

A nivel nacional, estamos planteando el problema de la ciudadanía en nombre de una madre. Si una mujer da a luz a un niño y la madre es ciudadana nepalí, ¿por qué el niño no puede convertirse en ciudadano a través del nombre de la madre? Desde el nivel local hasta el nacional, y a través de diferentes redes de derechos humanos, hemos estado planteando estos problemas. 

 

¿Cómo han intentado la sociedad civil y los defensores de los derechos humanos abordar algunos de estos problemas que mencionaste? 

La sociedad civil, los activistas de derechos humanos y las organizaciones han ofrecido su ayuda. Los activistas masculinos de los derechos humanos también han jugado un papel crucial. Nunca podemos ser negativos con relación ellos, ya que han jugado un papel muy importante en nuestro trabajo. La sociedad civil y los defensores de los derechos humanos han estado apoyando nuestra red y promoviendo nuestro trabajo. 

Si hubiese al menos un centro de acogida a nivel el distrito, las mujeres ya estarián mejor protegidas. Todos deberían entender esto. 

¿Cómo ha abordado estos temas el gobierno o quizás no ha abordado estos problemas? 

El gobierno ha intentado abordar estos problemas. Hay planes y políticas contra los matrimonios polígamos, por ejemplo. Nuestras leyes también prohíben los matrimonios infantiles. Sin embargo, el problema es la falta de implementación. Incluso si se presentan los casos, lleva muchos años llegar a una conclusión y los perpetradores no siempre tienen que rendir cuenta. Debido a la demora, las víctimas son aún más victimizadas. 

 

¿Qué queda por hacer para garantizar una mayor protección de las mujeres en la sociedad nepalí? 

Existe la práctica de esperar que el nivel central del gobierno haga algo. Las actividades a nivel local y de distrito apenas se promueven. No significa que no se haya hecho nada a nivel local. Sin embargo, el principal problema es que no va del nivel local al central, sino más bien al revés. Entonces el problema se diluye. 

Además, cuando las mujeres están en situaciones de peligro, no hay centros de acogida a nivel de distrito. Tenemos que enviar a las mujeres en peligro a Katmandú para su custodia. Se vuelve muy costoso para nosotros administrar. Hay un centro de acogida en el distrito de Parsa, pero está en estado de ruinas. Si hubiese al menos un centro de acogida en el distrito, las mujeres ya estarían mejor protegidas. Todos deberían entender esto. Esta es la responsabilidad del gobierno de Nepal, así como de las diferentes organizaciones y agencias donantes para proteger a las mujeres.

***

Para conocer más sobre los esfuerzos de los grupos de mujeres en Nepal, vea ejemplos de las siguientes misiones y actividades de las organizaciones: 

- The Women’s Foundation Nepal - https://www.womenepal.org/about-us/about-us/

- Women Lead Nepal - http://women-lead.org/vision

- Asha Nepal - http://www.asha-nepal.org/pages/home/

- Women for Human Rights - http://whr.org.np/

- NGO Saathi - https://www.saathi.org.np/

About the authors

CIVICUS es la alianza global de organizaciones y activistas de la sociedad civil. www.civicus.org

CIVICUS is the global alliance of civil society organisations and activists. www.civicus.org


We encourage anyone to comment, please consult the
oD commenting guidelines if you have any questions.