Print Friendly and PDF
only search openDemocracy.net

La violencia contra las mujeres multiplica la criminalidad en América Latina

ONGs y medios han venido denunciando los altos niveles de violencia contra las mujeres en América Latina. Este tipo de violencia aumenta la criminalidad, especialmente entre los jóvenes. English 

La violencia intrafamiliar puede contribuir a que los jóvenes desarrollen comportamientos agresivos. InsightCrime. Todos los derechos reservados.

El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las mujeres latinoamericanas participaron en las protestas convocadas en todo el mundo en contra de la opresión de la mujer. A la vez que salían a la calle a manifestarse, la prensa regional publicaba asombrosas estadísticas que ponían en contexto la gravedad de la victimización de las mujeres.

La Nación, por ejemplo, informaba que cada 29 horas es asesinada una mujer a causa de su género en Argentina, y que cada día se producen 50 agresiones de carácter sexual en el país. En Brasil, casi un tercio de las mujeres de más de 16 años de edad sufrieron el año pasado abusos físicos o verbales, según Folha de São Paulo. Y en una encuesta reciente realizada en México, más del 30 por ciento de las mujeres encuestadas dijeron que habían sido agredidas físicamente por sus ex parejas.

En Latinoamérica, según un estudio llevado a cabo en 2013 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre una y dos quintas partes de las mujeres que han tenido “alguna relación de pareja" han sido víctimas de violencia por parte de sus compañeros, con mayor prevalencia en la región Andina. Además, como señala un informe de 2015, siete de los diez países con mayores tasas de feminicidio en el mundo se encuentran en Latinoamérica.

Aunque la violencia de género suele asociarse con el entorno del hogar, este fenómeno se relaciona también con la prevalencia de la criminalidad entre la juventud. Varios son los estudios que establecen un vínculo entre la violencia conyugal y el riesgo de que los hijos machos se conviertan en criminales violentos - si bien es cierto que son muchos y diversos los factores que intervienen en el desarrollo de rasgos violentos entre los jóvenes.

Como señala uno de estos estudios, una de las causas que se suelen mencionar es que crecer en un ambiente de violencia intrafamiliar fomenta la "creencia de que la violencia es un medio adecuado para la resolución de los conflictos".

Pero estos efectos negativos en los hijos no se refieren sólo a las agresiones físicas. Una investigación sobre la adolescencia realizada en el año 2009 desveló que los abusos psicológicos entre los padres o tutores contribuyen al desarrollo de violencia en los hijos, aún más que la violencia que experimentan los jóvenes en los barrios, su afición por los videojuegos violentos, e incluso más que el hecho presenciar abusos físicos contra los padres.

Los hijos expuestos a la violencia conyugal suelen ser también, además, víctimas de la violencia. Dichos jóvenes son más propensos a participar en actividades criminales y antisociales.

Esta teoría de "la violencia engendra violencia" puede llegar a ser peligrosamente cíclica, dado que presenciar o experimentar violencia en la infancia aumenta el riesgo de ejercer violencia intrafamiliar en la vida adulta.

Este carácter cíclico de la violencia en Latinoamérica se ve agravado por el hecho de que el crimen organizado promueve la agresión contra las mujeres. De hecho, puede decirse que muchas de las tendencias machistas que conducen a la violencia intrafamiliar también facilitan la participación forzada de las mujeres en el crimen organizado.

Cuando las mujeres están oprimidas, las estructuras de poder machistas suelen reproducirse dentro de las organizaciones criminales. Esto lleva a que a las mujeres se les obligue a realizar actividades criminales ilegales - y peligrosas -, como vender drogas o trabajar como mulas.

Este artículo ha sido publicado previamente por InsightCrime.

About the author

Mimi Yagoub es periodista de InSight Crime y reportera de investigación especializada en crimen organizado en las Américas. Obtuvo una licenciatura en español y francés por la Universidad de Cambridge, Reino Unido.

Mimi Yagoub is a journalist at InSight Crime, specializing in investigative reporting on organized crime in the Americas. She holds a BA in Spanish and French from the University of Cambridge.

Subjects

We encourage anyone to comment, please consult the
oD commenting guidelines if you have any questions.