Print Friendly and PDF
only search openDemocracy.net

Zika: ¿cuándo aprenderán?

Comparemos los miles de bebés afectados en el continente americano con la falta de opciones para aquellos que escuchan que a las mujeres del norte se les dice que no viajen allí. English Português

Aedes aegypti. Flickr. Some rights reserved.

Me preocupa mucho el tema del zika. Hace poco hablé con una amiga que está en Venezuela: un terrible ejemplo inicial de perturbaciones sociales y económicas por razones políticas. Su rutina diaria es hacer una cola tras otra para conseguir artículos básicos como el papel higiénico; es imposible conseguir tylenol. ¡El año pasado ya hubo un enorme aumento de malaria!

Sumémosle el zika. Solo en el barrio de mi amiga, una docena de casos de virus del Zika activo (clínicamente, no existen diagnósticos) y dos de ellos son de mujeres embarazadas. El aumento significativo del síndrome de Guillain-Barré, para el que no disponen de otro tratamiento que no sea la ayuda que a veces reciben. La OMS no está informada de esto. Los cientos de recién nacidos afectados en las Américas acentúan la falta de opciones para los que escuchan que se desaconseja que las mujeres embarazadas del norte viajen a su país. Esto está ocurriendo en todas las zonas de América donde el mosquito Aedes está presente. El primer caso comprobado de transmisión sexual de este extraño virus se publicó hace cinco años, pero es ahora cuando la información proveniente de Texas sobre una importante epidemia suscita todo tipo de nuevas preguntas. ¿Será este un método significativo de propagación de la infección?

Dormir siempre con miedo. O no pegar ojo.

Existen tantas incógnitas. En Columbia y Brasil se está evaluando la relación causal fiable entre el virus del Zika y los signos en el SNC (microcefalia, síndrome de Guillain-Barré, signos retinianos).  La biología del impacto en el sistema nervioso del virus del Zika se desconoce. Quedan muchos aspectos importantes de esta infección viral por entender. Por ejemplo, ¿cuánto dura el riesgo de los efectos en el SNC? ¿Cuál es la naturaleza de inmunidad?

A diferencia de la reciente devastación por los casos clínicos de ébola, el virus del Zika provoca una infección relativamente leve, pero las consecuencias parecen ser neurológicas tras la infección. Esta epidemia añade el zika a las clásicas infecciones TORCH que hemos aprendido a identificar: toxoplasmosis congénita, otros, rubéola, citomegalovirus y herpes. Ahora «otros» es una pieza clave.

Entonces, yo me pregunto: ¿llegó a recibir la OMS el dinero de respuesta a emergencias/ébola que se prometió a nivel mundial? ¿Dónde fue a parar? En realidad, la enfermedad por el virus del Zika no era tan previsible. Sin embargo, que continuará habiendo brotes y pandemias sí lo es. Solo hay que seguir la trayectoria: H1N1, resurgimiento del H5, SROM, ébola, zika...

Como dice la canción: ¿cuándo aprenderán?

About the author

Regina Rabinovich is the Director of the Malaria Elimination Initiative of the Barcelona Institute for Global Health (ISGlobal). She is also the ExxonMobil Malaria Scholar in Residence at Harvard University.

Regina Rabinovich es Directora de la Iniciativa de Erradicación de la Malaria del Instituto de Salud Global de Barcelona (IS Global). Es también la ExxonMobil Malaria Scholar in Residence de la Universidad de Harvard.

Regina Rabinovich é diretora da Iniciativa para a erradicação da Malária do Instituto de Saúde Global de Barcelona (ISGlobal). É também a ExxonMobil Malaria Scholar in Residence da Universidade de Harvard


We encourage anyone to comment, please consult the
oD commenting guidelines if you have any questions.