only search openDemocracy.net
 

 

 

 

 

 

¿Puede la transformación en el ámbito local aportar soluciones a crisis sistémicas globales?

Ciudades Transformadoras es una oportunidad para que la ciudadanía, las administraciones locales progresistas, las coaliciones municipalistas, los movimientos sociales y la sociedad civil popularicen y compartan sus experiencias a la hora de buscar y encontrar soluciones a las crisis sistémicas de carácter económico, social y ecológico de nuestro planeta.

La iniciativa, lanzada por el Transnational Institute en 2017, ha recopilado 32 experiencias increíbles de transformación, que se han plasmado en un Atlas de utopías. El TNI colaboró con periodistas locales y con Open Democracy para saber más sobre estas experiencias y escribir un artículo sobre nueve de ellas. A partir del miércoles 9 de mayo, nos gustaría que votes por la iniciativa que crees que más anima a movilizarse. El Galardón del público de Ciudades Transformadoras 2018 se anunciará el 6 de junio de 2018.

 

Agua

Cómo un barrio respondió a la crisis de contaminación del río Rocha en Bolivia

ALDO ORELLANA LÓPEZ

Bolivia Water Crisis

“Nunca pensamos que la construcción de esta planta de tratamiento de aguas iba a tener tanta repercusión social.”

Cómo Lagos libró una batalla contra la privatización del agua... y la ganó

OLUTIMEHIN ADEGBEYE

Lagos water protest

Agua, agua por todas partes y ni una gota para beber: cómo el grupo Acción por los Derechos Ambientales hizo frente a la privatización del agua en Lagos.

¿Cómo empezó Grenoble una revolución francesa en el sector del agua? Recuperó la gestión pública

BARNABÉ BINCTIN

Grenoble water

En Grenoble, una ciudad situada en plenos Alpes franceses, se dice que el agua es tan pura que se puede llenar un biberón con agua del grifo. ¿Por qué? Porque su gestión depende del sector público.

Energía

De feudo de una petrolera a modelo progresista: la historia de Richmond

JANIS HASHE

Richmond Progressive Alliance

¿Cómo consiguió esta ciudad californiana acabar con el reinado del gigante del petróleo Chevron y poner en marcha una revolución progresista?

La lucha contra la pobreza energética de Cádiz

JULIO CAMACHO

Cádiz energy povery.png

Vientos de esperanza: en el sur del Estado español, un Ayuntamiento progresista lucha contra el desempleo y la pobreza energética.

En Mauricio, la lucha por la energía limpia es una batalla contra la desigualdad

DEEPA BHOOKHUN RAINER

Port Louis Energy Transition

Y quienquiera que controle la producción de energía, controla la orientación de la economía.

Vivienda

Barcelona en Comú: una marea imparable

RAE BATHGATE

Richmond

Barcelona en Comú sigue levantando olas y ha transformado los sectores del agua, la energía y la vivienda pública en la segunda mayor ciudad del Estado español.

Cómo una asociación de trabajadoras estableció la mayor cooperativa de vivienda de Asia

SUBIN DENNIS

Lagos water protest

Los proyectos de vivienda colectiva en Solapur, India, demuestran que la enorme fuerza de los movimientos de los trabajadores, junto con la cooperación de los gobiernos, pueden lograr resultados.

Cómo 300 Tanzanos reconstruyeron sus casas tras ser demolidas por el gobierno

CAROLINE ANANDE ULIWA

Cuando se demolieron los hogares de 36 000 personas por las obras de ampliación del puerto de Dar es-Salam, en Tanzania, la comunidad se movilizó para construir casas nuevas.

¿Qué lecciones podemos aprender de estos proyectos? ¿Has participado en alguna iniciativa parecida? ¿O conoces a alguien que lo haya hecho? Comparte tus comentarios en el apartado abajo y ayúdanos a generar una base colectiva de conocimiento.
 

Artículos relacionados


“La política puede ser un espacio de convivencia”

Áurea Carolina de Freitas e Silva: “Tenemos que mostrar a la gente que somos capaces de hacer de la democracia algo que vale la pena”. English

La ciudad de código abierto como horizonte democrático transnacional (Parte 1)

El gobierno local en código abierto es un primer paso para ir incorporando nuevas esferas de políticas públicas y  prácticas ciudadanas entrelazadas, que pueden convertir en redundante al neoliberalismo. Parte 2 / English

La ciudad de código abierto como horizonte democrático transnacional (Parte 2)

El gobierno local en código abierto es un primer paso para ir incorporando nuevas esferas de políticas públicas y  prácticas ciudadanas entrelazadas, que pueden convertir en redundante al neoliberalismo. English

Syndicate content