only search openDemocracy.net
 
 
eleccionesabiertabrasil_1.png

 

La fuerte polarización y la desinformación son un elemento transversal en las elecciones presidenciales brasileñas, como lo ha sido también en Colombia y en México este año electoral latinoamericano. En este especial, recogemos las voces de los analistas, los académicos, y los grupos minoritarios o de activismo que hacen contrapeso a estas dinámicas como una forma de aportar a la formación de opinión ciudadana independiente. Consulta nuestra cobertura de las elecciones en Colombia y en México de esta misma serie.

Brasil: una catástrofe evitable

FRANCESC BADIA I DALMASES
 

catastrofeevitable.jpg

Para enfrentarse a la ola de autoritarismo que se está levantando será necesario que todos los demócratas, vengan de donde vengan, hagan un frente común y cierren el paso a semejante catástrofe.  Leer más...

English
 
 
 
 
 
 
 
 

El necesario “Pacto por la democracia” en Brasil

JOSÉ MARCELO ZACCHI, MAFOANE ODARA, MANOELA MIKLOS, OSCAR VILHENA VIEIRA
 

pactopordem.jpg

Pocas veces Brasil estuvo tan dividido sobre el futuro. Ante el momento decisivo que vive el país, numerosos actores de la sociedad civil firmaron un Pacto por la Democracia.  Leer más...

Português
 
 
 
 
 
 
 
 

Elecciones Brasil 2018: ¿Cómo combatir la desinformación en internet?

ARIEL KOGAN y MARCIO VASCONCELOS
 

comocombatir_0.jpg

Existe una peligrosa polarización en la sociedad, y un proceso de desinformación, intensificado por las nuevas tecnologías y las redes digitales, que retroalimenta esa polarización. Si queremos elecciones justas y de calidad, debemos combatirla.  Leer más...

English
 
 
 
 
 
 
 
 

Contenido Destacado

Brasil contra su futuro

MANUEL NUNES RAMIRES SERRANO

brasilcontrasu.jpg

Los brasileños no están satisfechos con su democracia. Pero la democracia debe prevalecer si quieren evitar que las generaciones futuras crezcan en la oscuridad y repitan los errores del pasado

Es el fin del Brasil tal como lo conocemos

JOSÉ MAURÍCIO DOMINGUES

findelbrasil.jpg

Es el final de Brasil tal como lo conocíamos. La izquierda, global y nacional, ha perdido el norte. ¿Cómo reconstruir la izquierda global? ¿Cómo redescubrir la izquierda nacional?

Las voces del activismo

Hidro-reunión con Sônia Guajajara, candidata indígena

FRANCESC BADIA I DALMASES

     

soniaguajajara.jpg

En un alto en la campaña, la candidata indígena a la vicepresidencia Sonia Guajajara se reunió, en el agua, con sus compañeras de lucha.

Río de tinieblas: una guerra de narrativas excluyentes

JORGE DE LA BARRE

   
 
marielle.jpg

Sin dirección, atrapado en una temporalidad paradójica, Brasil ha perdido el control.

¿Son las mujeres la última línea de defensa contra la deriva autoritaria?

ANA CERNOV

 
 
mujeresbrasil.jpg

Si algo puede detener al ultraderechista Bolsonaro, es el hecho de que una proporción de mujeres más alta que la media rechaza con fuerza su candidatura.

Las voces de la despolarización

 
 

ENTREVISTA: Las mujeres en las elecciones en Brasil

SÔNIA GUAJAJARA

"Aquí en Brasil, hemos llegado al punto en el que o estás a favor o en contra de algo; sobre todo, derecha y izquierda".

Entrevistamos a Sônia Guajajara, activista indígena y ambiental brasileña del pueblo guajajara y actual candidata a vicepresidenta en las elecciones brasileras.. Ver video

 
 
 
 
 
 

ENTREVISTA: ¿Polarización en Brasil?

CAMILA GODINHO

En una campaña es normal que haya polarización. En Brasil, hemos visto por un lado el resurgimiento de valores ultraderechistas y por otro, una izquierda desacreditada.

Camila Godinho, candidata a diputada federal de Bahia por Rede, nos comparte sus ideas y pensamientos sobre la polarización que esta ocurriendo en Brasil en estas elecciones. Ver video

 
 
 
 

¿A dónde va Brasil?

La marea (no tan) rosa de Brasil, y su legado

SERGIO COSTA

riofavela.jpg

Aunque los gobiernos de la marea rosa no fueron eficientes a la hora de reducir las desigualdades sociales, cualquiera de las alternativas políticas existentes es mucho peor.

ELECCIONES BRASIL 2018: DESPOLARIZACIÓN Y DESINFORMACIÓN. Entre los muchos factores que inciden en la contienda electoral en Brasil hay un elemento transversal que configura la dinámica democrática: la fuerte polarización del debate y de las opciones políticas. En el país, esa polarización viene acompañada de un alto personalismo y del colapso del espacio central (middle-ground), lo que supone un problema central del ejercicio político y democrático y de su desarrollo.

Los analistas, los académicos, los grupos de activismo y los influenciadores son voces que hacen contrapeso a estas dinámicas y que, por tanto, es fundamental escuchar en tiempos de elecciones presidenciales. En este especial de "elecciones abiertas" recogemos esas voces como una forma de aportar a la formación de opinión ciudadana que definirá el rumbo del país durante los próximos cuatro años.

Syndicate content