only search openDemocracy.net
 
 
eleccionesabiertabrasil_1.png

 

La fuerte polarización y la desinformación son un elemento transversal en las elecciones presidenciales brasileñas, como lo ha sido también en Colombia y en México este año electoral latinoamericano. En este especial, recogemos las voces de los analistas, los académicos, y los grupos minoritarios o de activismo que hacen contrapeso a estas dinámicas como una forma de aportar a la formación de opinión ciudadana independiente. Consulta nuestra cobertura de las elecciones en Colombia y en México de esta misma serie.

Brasil: una catástrofe evitable

FRANCESC BADIA I DALMASES
 

catastrofeevitable.jpg

Para enfrentarse a la ola de autoritarismo que se está levantando será necesario que todos los demócratas, vengan de donde vengan, hagan un frente común y cierren el paso a semejante catástrofe.  Leer más...

English
 
 
 
 
 
 
 
 

Polarização e desinformação online no Brasil

PABLO ORTELLADO and MARCIO MORETTO RIBEIRO
 

polarizacao.jpg

As “notícias falsas” circulam pelas redes sociais impulsionados pela paixão daqueles que se identificam em um ou outro polo.  Leer más...

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La post-verdad secuestra Brasil

ANA CRISTINA SUZINA
 

postverdad_0.png

La post-verdad convierte a la democracia en una masa inerte en manos de quienes la dominan. Las ideas no se discuten. Las verdades son rebatidas y los interlocutores son deslegitimados.  Leer más...

Português
 
 
 
 
 
 
 
 

Brasil y el fascismo

LIV SOVIK
 

marielleplacas_0.jpg

Jair Bolsonaro y sus soldados imaginan un estado de guerra para Brasil: ese es el experimento que esperan poder ofrecer al mundo.  Leer más...

English
 
 
 
 
 
 
 
 

Contenido Destacado

El efecto "Bolsonaro"

HENRIQUE FURTADO

bolsonaropres.jpg

Parece una broma de mal gusto, pero los brasileños están a punto de elegir a un presidente de extrema derecha: Jair Messías Bolsonaro.

Brasil ante la encrucijada climática

MANUELA ANDREONI

encrucijadaclim.png

Brasil es candidata para ser la sede de la Conferencia Internacional sobre el Clima (COP25) en 2019. Pero el país parece inclinarse por elegir presidente a un escéptico del cambio climático.

El necesario “Pacto por la democracia” en Brasil

JOSÉ MARCELO ZACCHI, MAFOANE ODARA, MANOELA MIKLOS, and OSCAR VILHENA VIEIRA

pactodedem.jpg

Pocas veces Brasil estuvo tan dividido sobre el futuro. Pocas veces fue tan difícil afirmar el pluralismo, la tolerancia y la convivencia con la diferencia.

Elecciones Brasil 2018: ¿Cómo combatir la desinformación en internet?

ARIEL KOGAN and MARCIO VASCONCELOS

desinformacion.jpg

Existe una peligrosa polarización en la sociedad brasileña, y un proceso de desinformación, intensificado por las nuevas tecnologías y las redes digitales, sólo la retroalimenta.

Las voces de la resistencia

Hidro-reunión con Sônia Guajajara, candidata indígena

FRANCESC BADIA I DALMASES

     

soniaguajajara.jpg

En un alto en la campaña, la candidata indígena a la vicepresidencia Sonia Guajajara se reunió, en el agua, con sus compañeras de lucha.

Las mujeres de #Elenão y la lucha contra el fascismo en Brasil

KATARINA PITASSE FRAGOSO

   
 
marielle.jpg

Jair Bolsonaro menosprecia a las mujeres, y su candidatura personifica la sociedad patriarcal en la que vivimos.

¿Son las mujeres la última línea de defensa contra la deriva autoritaria?

ANA CERNOV

 
 
mujeresbrasil.jpg

Si algo puede detener al ultraderechista Bolsonaro, es el hecho de que una proporción de mujeres más alta que la media rechaza con fuerza su candidatura.

El terror asoló Brasil

ERICK CURVELO

     

bolsomourao.jpg

Como hombre gay, abogado, activista de derechos humanos, soy sin duda uno de los objetivos directos de Bolsonaro.

Brasil, el día después

FRANCESC BADIA I DALMASES

   
 
diadespues.jpg

Nosotros, y lo que queda de la sociedad civil global, debemos estar preparados para proporcionar refugio a los que sean atacados.

Brasil 1964 X 2018

MANUELLA LIBARDI

 
 
oglobo.png

Sabemos que la sociedad brasileña permitió que los militares intervinieran, asumiendo que eso era necesario para proteger su preciada democracia.

Polarización y desinformación contra la democracia

#Unboxing | ¿Ultraderecha en Brasil?

DEMOCRACIAABIERTA

Bolsonaro, candidato abiertamente machista, homófobico y racista es el nuevo presidente de Brasil. La ola de voto emocional se sigue colando en América Latina.

Sacamos de la caja las armas, la familia, y el movimiento 'elenão'. Ver video

 
 
 
 
 
 

ENTREVISTA: Las mujeres indígenas y las elecciones en Brasil

SÔNIA GUAJAJARA

"Aquí en Brasil, hemos llegado al punto en el que o estás a favor o en contra de algo; sobre todo, derecha y izquierda".

Entrevistamos a Sônia Guajajara, activista indígena y ambiental brasileña del pueblo guajajara y actual candidata a vicepresidenta en las elecciones brasileras.. Ver video

 
 
 
 
 
 

ENTREVISTA: ¿Polarización en Brasil?

CAMILA GODINHO

En una campaña es normal que haya polarización. En Brasil, hemos visto por un lado el resurgimiento de valores ultraderechistas y por otro, una izquierda desacreditada.

Camila Godinho, candidata a diputada federal de Bahia por Rede, nos comparte sus ideas y pensamientos sobre la polarización que esta ocurriendo en Brasil en estas elecciones. Ver video

 
 
 
 

ENTREVISTA: Desinformación en las elecciones brasileñas

MARCIO VASCONCELOS

Márcio Vasconcelos es el presidente del Instituto Tecnología y Equidad, una organización sin fines de lucro que desarrolla investigaciones y proyectos experimentales que contribuyen a alcanzar la equidad con el uso ético de la tecnología.

Hablamos con él sobre la desinformación, y cómo afecta la desinformación en los sistemas democráticos. Ver video

 
 
 

¿A dónde va Brasil?

Es el fin del Brasil tal como lo conocemos

JOSÉ MAURÍCIO DOMINGUES

findelbrasil_0.jpg

Es el final de Brasil tal como lo conocíamos. La izquierda, global y nacional, ha perdido el norte. ¿Cómo reconstruir la izquierda global? ¿Cómo redescubrir la izquierda nacional?

ELECCIONES BRASIL 2018: DESPOLARIZACIÓN Y DESINFORMACIÓN. Entre los muchos factores que inciden en la contienda electoral en Brasil hay un elemento transversal que configura la dinámica democrática: la fuerte polarización del debate y de las opciones políticas, alimentada por el fenómeno de la desinformación y de las fake news. En el país, esa polarización viene acompañada de un alto personalismo y del colapso del espacio central (middle-ground), lo que supone un problema central del ejercicio político y democrático y de su desarrollo.

Los analistas, los académicos, los grupos de activismo y los influenciadores son voces que hacen contrapeso a estas dinámicas y que, por tanto, es fundamental escuchar en tiempos de elecciones presidenciales. En este especial de "elecciones abiertas" recogemos esas voces como una forma de aportar a la formación de opinión ciudadana que definirá el rumbo del país durante los próximos cuatro años.

Syndicate content