only search openDemocracy.net
 
 

 

La fuerte polarización y la desinformación son un elemento transversal en las elecciones presidenciales colombianas. En este especial recogemos las voces de los analistas, los académicos, y los grupos de activismo que hacen contrapeso a estas dinámicas como una forma de aportar a la formación de opinión ciudadana independiente.

Colombia ante la posibilidad de modernizar su democracia

FRANCESC BADIA I DALMASES Y JONATAN RODRIGUEZ
 

PA-29265619_0_0_0_2.jpg

Al consolidar el eje derecha-izquierda, estas elecciones pueden suponer un paso hacia la normalización de la democracia colombiana, marcada por la violencia, los déficits estructurales y la falta de alternancia verdadera.  Leer más...

English
 
 
 
 
 
 
 
 

Populismos y polarizaciones ante la segunda vuelta de las presidenciales colombianas

ALEJANDRO JIMENEZ OSPINA
 

Foto I_10_0_0.jpg

La construcción de un enemigo común y la proposición de soluciones fáciles y rápidas para derrotarlo parece ser bastante atractiva para un gran sector de la población. Leer más...

 
 
 
 
 
 
 
 

Presidenciales en Colombia: ¿polarización o deterioro de la conversación política?

SANDRA BORDA
 

La polarización política consiste en la ampliación de la divergencia y el consecuente desplazamiento hacia los extremos ideológicos. Pero cuando se intensifica, el centro tiende a reducirse, y eso no ocurre en Colombia, al menos hasta 2016.  Leer más...

English
 
 
 
 
 
 
 

Contenido Destacado

¿Se polarizó Colombia? Humberto de la Calle responde

DEMOCRACIAABIERTA Y HUMBERTO DE LA CALLE

La polarización política consiste en la ampliación de la divergencia y el consecuente desplazamiento hacia los extremos ideológicos. Pero cuando se intensifica, el centro tiende a reducirse, y eso no ocurre en Colombia, al menos hasta 2016.

Desprecio a la verdad para ganar elecciones

JONATHAN BOCK RUÍZ

Screen Shot 2018-05-23 at 2.10.59 PM.png

En Colombia, como en otras partes, las audiencias activas, que ahora reproducen mensajes a través del fenómeno denominado 'autocomunicación', se suman a la estrategia de desinformar para ganar, y buscan ser el poder que determine una elección.

Las voces del activismo

Simpatía por el diablo, en Colombia

JULIANA HERNÁNDEZ

     

Screen Shot 2018-05-29 at 6.17.43 PM.png

En medio de la polarización electoral colombiana, ignoramos que quien sea presidencte tendrá que generar alianzas con alguno de los lados.

No todo está perdido en la guerra contra las fake news

ANDREA MORA

    WhatsApp Image 2018-05-21 at 10.59.20 AM.jpg

El 77% de los colombianos cree que la información que recibe por redes sociales sobre las elecciones de este año es falsa.

La democracia digital le toma el pulso al próximo presidente colombiano

JONATAN RODRÍGUEZ

digitaldem_0.jpg

En materia de democracia digital, pareciera que, a la hora de la verdad, todos los candidatos se rajaron. ¿Será por miedo a perder el control, o el monopolio?.

Las voces de la despolarización

ENTREVISTA: ¿Polarización en Colombia?

JUANITA LEÓN
La Silla Vacia

En una campaña es normal que haya polarización, en esta en particular hay unos modelos de sociedad que se están planteando muy diferentes. En Colombia hemos tenido una patria boba por la cual nos da susto la confrontación ideológica.

Las redes sociales son el medio de comunicación, los medios de nicho debemos fortalecer nuestra relación con la comunidad de usuarios y fortalecer nuestra credibilidad para combatir las fake news. Ver video

ENTREVISTA: Elecciones trascendentales

SANDRA BORDA

Antes de estas elecciones presidenciales, el eje político en Colombia siempre se había situado entre el centro y la derecha, pero por primera vez, la izquierda se incorpora al espectro político con fuerza suficiente para constituirse en alternativa.

Muchos medios colombianos consideran que esta inclusión de la izquierda ha llevado a una situación de polarización política en el país, sin embargo, la analista política Sandra Borda desafía esta idea. Ver video

ENTREVISTA: La polarización excluye y estigmatiza

ANTANAS MOCKUS

«En Colombia la polarización ha sido oscilante, a veces nos da todo igual unos camaleones totales, y a veces vemos las cosas en blanco y negro, tremendamente excluyente».

Antanas Mockus nos comparte su visión sobre la polarización en las #EleccionesColombia Ver video

 
 
 
 

El contrapeso de la polarización

Jóvenes Colombianos: Indignados y decepcionados de la democracia, emocionados con el yo

OMAR RINCÓN
CeroSetenta

La noticia de que un 73 % de los estudiantes de Colombia estarían de acuerdo con una dictadura sorprendió a Omar Rincón. Entre perplejo e irritado, escribió este agudo análisis de una juventud egoísta y antidemocrática.

ELECCIONES COLOMBIA 2018: DESPOLARIZACIÓN Y DESINFORMACIÓN. Entre los muchos factores que inciden en la contienda electoral en Colombia hay un elemento transversal que configura la dinámica democrática: la fuerte polarización del debate y de las opciones políticas. En el país, esa polarización viene acompañada de un alto personalismo y del colapso del espacio central (middle-ground), lo que supone un problema central del ejercicio político y democrático y de su desarrollo.

Los analistas, los académicos, los grupos de activismo y los influenciadores son voces que hacen contrapeso a estas dinámicas y que, por tanto, es fundamental escuchar en tiempos de elecciones presidenciales. En este especial de "elecciones abiertas" recogemos esas voces como una forma de aportar a la formación de opinión ciudadana que definirá el rumbo del país durante los próximos cuatro años.

En alianza con la Revista Nueva Sociedad y La Fundación Friedrich Ebert:

Syndicate content