only search openDemocracy.net
 
 

 

La fuerte polarización y la desinformación son un elemento transversal en las elecciones presidenciales mexicanas. En este especial recogemos las voces de los analistas, los académicos, y los grupos de activismo que hacen contrapeso a estas dinámicas como una forma de aportar a la formación de opinión ciudadana independiente.

Elección, polarización y hartazgo social en México

GERARDO DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ
 

PA-29265619_0_0_0_2.jpg

Polarización social y política, ascenso del populismo y desdibujamiento de los partidos políticos son consecuencia de un sistema institucional deslegitimado, gobiernos ineficientes y corrupción tenaz.  Leer más...

English
 
 
 
 
 
 
 
 

¿Qué hacemos con un país polarizado después de las elecciones?

GABRIELA GUTIÉRREZ M
 

PA-32959576 Mexico Earthquake.jpg

La democracia no se ejercerá el 1 de julio, como si fuera fruta de un solo día. La democracia está en construcción permanente y lo seguirá estando un día después.  Leer más...

English
 
 
 
 
 
 
 
 

Contenido Reciente

Las noticias falsas en las elecciones mexicanas

GERARDO DOMÍNGUEZ

Screen Shot 2018-05-23 at 2.10.59 PM.png

Esta es la primera elección presidencial en México en la que el tema de las redes sociales a través de las noticias falsas podría ser determinante y crucial.

México al borde del precipicio

ALEJANDRA GAITAN BARRERA

Mexico elecciones_0.jpg

En estas elecciones presidenciales están en juego los vestigios de la ya decrépita estabilidad social, económica y política del país.

Las voces del activismo

Marichuy, mujer indígena, deja huella en la campaña presidencial

LAURA DOWLEY

  

1024px-Mitin_de_Marichuy_en_CU.jpg

La candidata Marichuy no reunió las firmas necesarias para presentarse a las elecciones, pero dio impulso a la campaña de un nuevo movimiento indígena.

El próximo presidente de México frente a la Ley de Seguridad Interior

MIGUEL ANGEL SOTO

   

800px-Protestas_contra_Ley_de_Seguridad_Interior_-_4.jpg

La nueva Ley de Seguridad Interior autoriza, bajo determinadas circunstancias, al ejército a tomar el mando del gobierno, y a situarse por encima de las autoridades civiles.

Las promesas de los candidatos mexicanos hacia los animales

BLANKA ALFARO

  

Screen Shot 2018-06-14 at 8.17.22 PM.png

Los pobres animales son también víctimas del juego político en estas elecciones, que los convierten en monedas de cambio al momento de legislar.

 
 
 
 

Más contenido

Corrupción imparable y violencia fuera de control ante las elecciones mexicanas

FELIPE OCHOA MOGROVEJO

Zocalo_mexico_city_main_square.jpg

El 1 de junio de este año, México se presenta a la jornada electoral más grande de su historia. Se elegirán 3.416 cargos públicos a nivel local y federal, pero los grandes problemas seguirán ahí.

ELECCIONES MÉXICO 2018: DESPOLARIZACIÓN Y DESINFORMACIÓN. Entre los muchos factores que inciden en la contienda electoral en México hay un elemento transversal que configura la dinámica democrática: la fuerte polarización del debate y de las opciones políticas. En el país, esa polarización viene acompañada de un alto personalismo y del colapso del espacio central (middle-ground), lo que supone un problema central del ejercicio político y democrático y de su desarrollo.

Los analistas, los académicos, los grupos de activismo y los influenciadores son voces que hacen contrapeso a estas dinámicas y que, por tanto, es fundamental escuchar en tiempos de elecciones presidenciales. En este especial de "elecciones abiertas" recogemos esas voces como una forma de aportar a la formación de opinión ciudadana que definirá el rumbo del país durante los próximos cuatro años.

En alianza con la Revista Nueva Sociedad y La Fundación Friedrich Ebert:

This week’s front page editor

Clare Sambrook

Clare Sambrook, investigative journalist, co-edits Shine a Light.

Syndicate content