only search openDemocracy.net

This week’s front page editor

Claire Provost

Claire Provost is editor of 50.50 covering gender, sexuality and social justice.

Constitutional conventions: best practice

México: se acabó el "ancien régime"

Conocido el resultado de las elecciones 2018 en México, hay que reflexionar sobre el alcance y el impacto del proceso en la sociedad mexicana y sus implicaciones en el espacio regional e internacional.

Colombia ante la posibilidad de modernizar su democracia

Al consolidar el eje derecha-izquierda, estas elecciones pueden suponer un paso hacia la normalización de la democracia colombiana, marcada por la violencia, los déficits estructurales y la falta de alternancia verdadera. English

Un lápiz, un borrador y una regla. Las emocionantes promesas de los candidatos mexicanos hacia los animales

Los pobres animales son también víctimas del juego político en estas elecciones, que los convierten en monedas de cambio al momento de legislar. 

El papel de las noticias falsas en las elecciones mexicanas

Esta es la primera elección presidencial en México en la que el tema de las redes sociales a través de las noticias falsas podría ser determinante y  crucial.

Elección, polarización y hartazgo social en México

Polarización social y política, ascenso del populismo y desdibujamiento de los partidos políticos son consecuencia de un sistema institucional deslegitimado, gobiernos ineficientes y corrupción tenaz. English

Populismos y polarizaciones ante la segunda vuelta de las presidenciales colombianas

La construcción de un enemigo común y la proposición de soluciones fáciles y rápidas para derrotarlo parece ser bastante atractiva para un gran sector de la población.

Simpatía por el diablo, en Colombia

En medio de la polarización electoral colombiana, ignoramos que quien sea presidente tendrá que generar alianzas con alguno de los lados, porque gobernar es cooperar.

Desprecio a la verdad para ganar elecciones

En Colombia, como en otras partes, las audiencias activas, que ahora reproducen mensajes a través del fenómeno denominado 'autocomunicación', se suman a la estrategia de desinformar para ganar, y buscan ser el poder que determine una elección.

No todo está perdido en la guerra contra las fake news

El 77% de los colombianos cree que la información que recibe por redes sociales sobre las elecciones de este año es falsa. Estamos frente a una crisis de confianza en donde la sinergia de ciudadanos empieza a tomar protagonismo para combatir fenómenos como las fake news.

Elecciones en Colombia: hidrocarburos y medio ambiente

El tema ambiental no ha sido fundamental para escoger presidentes en Colombia, pero este año es distinto. Ahora está en el centro de la discusión y un amplio sector de la población está haciendo las preguntas que antes solo hacía un grupo pequeño. Es un nuevo panorama. 

Mentiras y coincidencias de la “ideología de género” en épocas electorales

En Colombia, las tergiversaciones discursivas sobre la equidad de género lograron tumbar el plebiscito que buscaba aprobar los diálogos de paz con las Farc en el país. ¿Qué garantiza que algo similar no podría polarizar las próximas elecciones presidenciales a favor de alguno de los candidatos?

¿Por qué el maltrato a los animales no es un tema que estén discutiendo los candidatos presidenciales en Colombia?

Tenemos que construir otras formas de gobernar y de hacer política, en las que los derechos de los animales se integren, orgánicamente, con visiones alternativas de sociedad.

¿Qué opina el sindicalismo colombiano de las próximas elecciones?

Es necesaria una reparación colectiva en el movimiento sindical que ha sido duramente golpeado en estos últimos 30 años en medio del conflicto armado, más de 3.164 asesinatos.

Infografía: ¿es mejor el aguacate que el petróleo para la economía?

Duque le preguntó a Petro si pretendía reemplazar el petróleo por aguacates. ¿Cuántas toneladas de aguacate se necesitaban exportar para obtener los dólares que deja un barril de petróleo? Petro dijo que, para él, efectivamente, el aguacate es más importante que el petróleo.

Jóvenes Colombianos: Indignados y decepcionados de la democracia, emocionados con el yo

La noticia de que un 73 % de los estudiantes de Colombia estarían de acuerdo con una dictadura sorprendió a Omar Rincón. Entre perplejo e irritado, escribió este agudo análisis de una juventud egoísta y antidemocrática. English

Syndicate content