Print Friendly and PDF
only search openDemocracy.net

Foto ensayo: las protestas de las mujeres en todo el mundo

Las marchas de mujeres contra Trump pusieron a las protestas femeninas en el centro de atención en 2017. Aquí hay otras 7 matifestaciones recientes de mujeres que no generaron tanta cobertura (+  2 históricas del Reino Unido que sí). English

Polonia 2016: protesta de las mujeres contra las leyes del aborto

Imagen: Iga Lubczańska / Flickr. Algunos derechos reservados.

Una mujer se pone la ropa negra en una “Protesta Czarny” (“Protesta Negra”) en Opole, Polonia, para manifestarse contra leyes antiabortistas. Otras pancartas decían “Sin mujeres, no hay país” y “No somos vuestras incubadoras” en una de varias protestas a lo largo del país el 3 de octubre de 2016. El día se llegó a conocer como "Czarny Poniedziałek" (“Lunes Negra”), porque miles de mujeres polacas se pusieron en huelga como manera de expresar oposición a una propuesta para una prohibición total del aborto. La protesta formaba parte de una campaña más ancha, en la que la gente subía selfies en la ropa negra en los medios sociales con la etiqueta #czarnyprotest. La campaña se originó cuando la partida Razem organizó la primera Protesta Czarny el 22 de septiembre de 2016, el día cuando la propuesta a prohibir el aborto se debatía en Sejm. Una ola de manifestaciones similares en Wrocław, Łódź and Kraków siguió la protesta, a las que vinieron miles de personas. Para el 5 de octubre, la comisión parlamentaria estaba recomendando a miembros de parlamento que votaran contra la propuesta, lo que hicieron el día siguiente. 

Egipto 2013: mujeres que se manifiestan en contra de la Muslim Brotherhood

Imagen: Ahmed Ismail / AA / ABACAPRESS / PA images. Todos los derechos reservados.

Mujeres se manifiestan en Egipto el 15 de marzo de 2013 contra a los Hermanos Musulmanes, que días antes habían denunciado un documento de la ONU sobre Derechos de la Mujer. Los hermanos, cuyos aliados cercanos encabezaban el parlamento y presidencia en ese momento, publicó un declaración por Internet el 14 de marzo denunciando la declaración de la ONU bajo el argumento de que oponía valores islámicos fundamentales y llevaría a “la desintegración completa de la sociedad”. Entre otras críticas, la declaración denunció el documento por proponer igualdad de derechos para los homosexuales y todas mujeres, además de permitir que las mujeres musulmanas trabajaran y viajaran, se casaran con la gente no musulmana, utilizara contracepción sin permiso del marido, y llevaran a maridos a los tribunales por la violación marital. Al fin, se alcanzó un acuerdo que se anunció en la oficina central de la ONU el 15 de marzo - el día de la protesta - aunque con algunas debilitamientos en cuanto a demandas para derechos de los homosexuales y referencias a la salud sexual.

Brasil 2017: mujeres víctimas de violencia protestan en San Pablo

Imagen: Cris Faga / NurPhoto / SIPA USA / PA Images. Todos los derechos reservados.

Una mujer marcha con una pancarta llamativa para protestar contra $3.5 millones en recortes a los servicios para mujeres en Sao Paolo, Brasil. Otras pancartas en la protesta decían, “Prefeito machista”. El 10 de agosto de 2017, mujeres brasilenos tomaron las calles en respuesta al anuncio de Prefeito João Doria del desmantelamiento de políticas dirigidas a cuidar a las víctimas de y combatir la violencia contra a las mujeres. La pancarta en la foto dice: “Cidade linda mulher morta” (“Ciudad linda mujer morta”) con referencia al proyecto Cidade Linda de Doria. Según la esquema urbana controversial de ‘embellecimiento’, se gastaron más de un millón de dólares en movilizar obreros a arreglar varios servicios y callejones dentro de la ciudad: reparando lámparas, arreglando esquinas y quitando graffiti de los muros.

Cameroon 2013: la Marcha para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres y Chicas

Imagen: Centre for Human Rights and Peace in Cameroon. Algunos derechos reservados.

Se sacó esta foto en la Marcha para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres y Chicas en 2013 en Camerún. Un sondeo llevado a cabo en 2011 reportó que el 55% de mujeres en Camerún - en comparación con el 34% de mujeres de edad 15 - 49 globalmente - han experienciado violencia física, a menudo a manos de sus parejas o otros miembros de familia. El 20% de mujeres que ya había tenido relaciones sexuales lo hicieron por primera vez contra su voluntad, una cifra que crece al 30% de las que habían tenido relaciones sexuales antes de la edad de 15. El 60% de mujeres que se han casado ha experienciado violencia física, sexual o emocional de su esposo más reciente, y 43% de estas han sufrido heridas de esta violencia. El Nacional Documento Político de Género, adoptado en 2014, tomó como el  centro de su estrategia los principios de derechos humanos, democracia, justicia social y igualdad, y en el julio de 2016 un nuevo código penal criminalizó el matrimonio forzado. 

USA 2017: Marcha de las Mujeres en Nueva York

Imagen: KarlaAnnCoté / Flickr. Algunos derechos reservados.

Una imagen impresionate de una mujer a la Marcha de las Mujeres en Nueva York, una de aproximadamente 400,000 protestantes que se volcaron a Trump Tower para manifestarse contra el presidente inaugural en su ciudad natal. Consignas oídas en la protesta incluyeron: “It’s time to fight, nasty girls unite.” y “Resist, resist, resist those tiny fists.” El 21 de enero de 2017, una enormidad de mujeres a lo largo del mundo marcharon para mostrar apoyo para los derechos de la mujer, después de la inauguración de Donald Trump el día antes. Mujeres se pusieron el icónico ‘pussy hat’, apropriando los infamosos comentarios misóginos de Trump y utilizandolos contra el nuevo presidente. Las multitudes marcharon por un abanico ancho de motivos, por ejemplo para promover la justicia social, los derechos civiles y la igualdad, para demandar una voz para mujeres en la política, y para expresar preocupación sobre los planes de  Trump a desmantelar Obamacare. Para la manifestación más grande en Washington, más de 500,000 marcharon en una demostración histórica de resistencia, lo que se transmitió al mundo a través de los medios tradicionales y sociales.

Argentina 2015: Ni Una Menos movimiento para combatir la violencia machista

Imagen: Prensa TV Pública/Flickr. Algunos derechos reservados.

Trabajadores de la cadena televisiva argentina TV Pública agarran una pancarta que dice “La mujer como objeto es violencia” como parte de una protesta organizada por Ni Una Menos. Ni Una Menos es un movimiento feminista argentino que se describe como “un grito colectivo contra la violencia machista”. La campaña lucha contra la violencia contra las mujeres, centrando en la oposición al femicidio pero también incorporando asuntos feministas más anchos, como el acoso y la objetificación sexual, los roles de género, diferencia salarial de género, y los derechos de trabajadores sexuales y la gente transgénera. Encabezado originalmente por artistas, periodistas y académicas en Argentina, el movimiento ha extendido a lo largo de varios paises latinoamericanos, y se ha llamado, “una alianza continental de fuerzas feministas”.

Brasil 2015: Marcha de las Mujeres Negras en Brasilia contra la violencia y el racismo

Imagen: Sabriya Simon. Algunos derechos reservados.

Una mujer en la Marcha de las Mujeres Negras en la capital brasileño el 18 de noviembre de 2015. Más de 10,000 mujeres vinieron en manada de varias partes del país para manifestarse contra la violencia y el racismo,  y para demandar igualdad para todos. Las mujeres se congregaron afuera del Congreso Nacional de Brasil para expresar su resistencia a una ola de propuestas dirigidas a reducir los derechos de la mujer. Las propuestas incluyeron la aprobación de una propuesta que limitaba a las víctimas de la violación el acceso al apoyo, información y píldora del día después el 21 de octubre, seguida una semana después por una propuesta de ley que los hospitales deberían notificar a la policía cada vez que se examina una mujer a causa de problemas relacionados al aborto. La protesta también tomó como su enfoco la discriminación societal más ancho que se enfrentan las mujeres negras en Brasil, que en ese momento se veían cada vez más como víctimas de la violencia y el asesinato, mientras que la violencia contra las mujeres de piel más clara se descendía.

México 2017: las mujeres demandan respuestas sobre la desaparición de sus hijos

Imagen: Comisión Interamericana de Derechos Humanos / Flickr. Algunos derechos reservados.

Mujeres protestan en México el 30 de agosto de 2017 - Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. La manifestación recuerda la desaparición de y exige el regreso de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, que se atacaron en la ciudad histórica de Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014. Informes oficiales indican la participación del alcalde del pueblo y su mujer en la desaparición, mientras que otros reportes implican fuerzas federales y el ejército mexicano. Tres años después del evento, tan poco se conoce sobre lo que ocurrió o la  localización de los estudiantes que Forensic Architecture ha creado una plataforma interactivo en línea para intentar resolver el caso. Una pancarta vista en la protesta decía “Vivos se llevaron, vivos los queremos”, mientras que otras tenía fotos de los desaparecidos, además de información sobre lo que se usaban cuando se desaparecieron. 

Reino Unido 1982: protestas de paz por mujeres en Greenham Common, Berkshire

Imagen: Archivo PA / PA / Imágenes PA. Todos los derechos reservados.

La foto muestra mujeres en Greenham Common, Berkshire, Inglaterra el 12 de diciembre de 1982. De 1981 a 1991, la base aérea RAF Greenham Common fue el sitio de una serie de protestas consecutivas de paz encabezadas por mujeres. Un campamento de protesta se estableció en la base controlada por los Estados Unidos el septiembre de 1981, después de una decisión gubernamental a permitir que fuerzas estadounidenses instalaran misiles teledirigidos allí. Protestas significativas incluyeron Embrace the Base (Abraza la base), cuando 30,000 mujeres entrelazaron los brazos en torno a la base en el diciembre de 1982, y la formación de una cadena humana de 70,000 protestantes entre Greenham y el pueblo rural de Aldermaston en 1983. Los últimas misiles teledirigidos americanos se quitaron en 1991.  Se cree que el movimiento tuvo un impacto notable dentro del Reino Unido además de internacionalmente, porque forzó una conversación pública no sólo sobre armas nucleares sino también en relación con la apropiación de terrenos colectivos históricos para razones militares.

UK 1909: movimiento de protesta por sufragio femenino

Imagen: Commons de Wikimedia. Algunos derechos reservados.

Mujeres dan la bienvenida a Christabel Pankhurst al Free Trade Hall, Peter Street, Manchester el 19 de enero de 1909. Pankhurst, que nació en Manchester, era miembra líder del movimiento sufragio femenino, luchando por los derechos de la mujer. Cofundador de la Unión Social y Política de Mujeres con Emmeline, las hermanas dirigieron una campaña que incluía manifestaciones, huelgas de hambre y la acción física. La foto se sacó no mucho tiempo después de su liberación de Holloway Prison. En un discurso que se cree haber grabado horas después de esta liberación, Pankhurst dijo, “Hemos esperado la justicia política demasiado tiempo. 1909 debería y va a ser el año de la franquicia electoral de las mujeres británicas”. En 1918, el llamado “Representation of the People Act” (Acto de la Representación de la Gente)  permitió que votaran mujeres que eran propietarias de más de 30 años de edad, pero no fue hasta el año 1928 que las mujeres por fin alcanzaron los mismos derechos electorales que los hombres.

About the author

Ella Milburn is a writer and editor at The State of the Arts.

Subjects

We encourage anyone to comment, please consult the
oD commenting guidelines if you have any questions.