Print Friendly and PDF
only search openDemocracy.net

El ecosistema de innovación política en América Latina

Un mapa de prácticas que buscan mejorar distintos aspectos de las jóvenes democracias latinoamericanas puede ayudar a entender, interconectar y fortalecer la innovación política que emerge en toda la región. English Português

Estudiantes ocupan las oficinas administrativas de la Universidad Rural Federal de Río de Janeiro en Seropedica , Brasil , 2013. Foto AP / Felipe Dana

En el mes de mayo de este año se lanzó la plataforma  updatepolitics.cc, herramienta que permite explorar, a través de filtros, el ecosistema de innovación política en América Latina y conocer cada una de las más de 700 iniciativas mapeadas por Update en 20 países latinoamericanos.

El objetivo del mapeamiento fue la búsqueda de prácticas que pretenden reducir la distancia entre la sociedad y los poderes públicos, con especial atención a las estrategias y herramientas que utilizan. La observación de las iniciativas y actores mapeados pone en evidencia algunas particularidades de este ecosistema, como las circunstancias regionales que lo impulsan, las características de su formación y las tendencias que apuntan.

Empecemos por considerar tres factores que estimulan el surgimiento de las prácticas y el crecimiento de este ecosistema en América Latina.

Maduración de la democracia

La democracia en América Latina es joven y, por lo tanto, frágil. La región tuvo un periodo de democratización reciente - entre 1983 y 1990 -, que heredó factores históricos y sociales (colonialismo…), entre ellos una persistente desigualdad social que hace inviable la posibilidad de una democracia plena.

Democratización de Internet

Contemporánea a la maduración de la democracia, la difusión de la cultura de redes y la democratización del acceso a internet han venido ampliando el acceso y la producción de informaciones, la colaboración en la generación del conocimiento, la participación y el compromiso en causas, así como la convocatoria y conexión de una ciudadanía más activa. El acceso a internet dobló de 2008 a 2016. Actualmente, el 60% de la población de América Latina dispone de acceso a la red.

Crisis de la democracia

La democracia ha convivido con distintas crisis en todo el mundo. Subrayamos tres que confluyen e impulsan el surgimiento del ecosistema de innovación política: la crisis de representación, la crisis de las instituciones y la crisis de referencias.

La más conocida y ampliamente comentada es la crisis de la representatividad, que se manifiesta en la incapacidad de la representación política para reflejar los intereses reales de los ciudadanos y representar a la cultura, las ideas y los valores de una sociedad compleja e hiperconectada. A ello hay que sumar la influencia del poder económico sobre el poder político, que debilita la legitimidad de la política y distorsiona el papel de los representantes políticos.

La crisis institucional se manifiesta en el desajuste entre la velocidad con la que la sociedad y la ciudadanía evolucionan y la capacidad de las instituciones de responder a las nuevas prácticas y valores de la sociedad moderna.

Por último, hablamos de una crisis de referencias, probablemente la menos conocida, que alude a la dificultad de encontrar soluciones, en el repertorio político convencional, a los desafíos y la complejidad de la sociedad y la política actuales.

El mapeamiento de Update resalta aquellas soluciones que nacen en la periferia, muchas veces de forma marginal o puntual, pero con enorme potencial, para mostrar caminos para afrontar los problemas estructurales de la democracia. Analizando estas iniciativas, apreciamos la existencia de un ecosistema, pese a que muchas veces dichas prácticas son sencillas y no se identifican de esta forma. Creemos que sus experiencias son valiosas para mejorar la democracia y ampliar el repertorio de prácticas políticas.

Características del ecosistema

Después de 10 meses mapeando los actores y las acciones de dicho ecosistema, nos damos cuenta de que el mismo es muy complejo y que, por este motivo, es difícil de observar y estudiar. Su complejidad queda reflejada en las siguientes características:

  • - Se trata de un ecosistema rico en temáticas, cuyos actores actúan en cuestiones tan diversas como la participación ciudadana, la transparencia, la comunicación independiente, o el control social.
  • - En él, los actores adoptan distintas tácticas y estrategias que vienen determinadas por el contexto local o global al que se enfrentan o en el que están inseridos.

- Estos actores utilizan lenguajes diversos para referirse a un mismo concepto: hablan varios dialectos de un mismo idioma.

- Las acciones no son homogéneas, no existe un patrón común: cada uno actúa a su manera, muchas veces de modo similar, pero sin una identidad común.

- Es también un ecosistema volátil: en parte porque algunas acciones son puntuales y efímeras por naturaleza, en parte porque es relativamente sencillo iniciar una acción política, pero es muy difícil sostenerla a largo plazo. En los diez meses de mapeamiento, alrededor de 15% de las iniciativas dejaron de existir.

Debido a estas características, es difícil identificar el ecosistema, entender que era necesario arrojarle luz y delimitarlo para comprenderlo. Con esta finalidad, hemos elaborado clasificaciones y propuesto una taxonomía propia, disponibles en la plataforma, para permitir que cualquier persona, de forma interactiva y dinámica, logre visualizarlos a través de elementos como los objetivos que persigue (empoderamiento ciudadano o incidencia institucional) y los mecanismos que utiliza (formación, visualización de datos, fomento, fiscalización, movilización), entre otras características.

La base de datos está disponible gratuitamente en el siguiente link: http://updatepolitics.cc/download.

Examinando el contenido, organizando la clasificación de Update  y realizando un análisis del conocimiento acumulado a partir de la trayectoria y las relaciones entre actores del ecosistema, Update ha identificado cuatro grandes tendencias que impulsan la innovación política en América Latina. Son las siguientes:

  • - Protagonismo ciudadano, caracterizado por un mayor empoderamiento y compromiso  ciudadano en acciones colectivas, nuevas formas de organización, acción y colaboración.

- Identidad estética, caracterizada por los nuevos formatos de expresión que posibilitan la difusión de la tecnología y la práctica de compartir información en la red. Dichos formatos permiten aprender a través de la empatía, crear nuevos lenguajes para las campañas a través de la remixología  y ofrecer alternativas para la politización.

- Foco en el ciudadano, que traslada a la esfera pública el objetivo de desarrollar políticas que atiendan a las necesidades reales de los ciudadanos sobre la base de que la mejor referencia para la organización de un servicio, la construcción de un proceso o la elaboración de un producto es la experiencia de quien lo utiliza. 

- Transparencia 360. Tras el avance, en los últimos 20 años, de las prácticas de transparencia institucional - como las leyes de acceso a la información y de apertura de datos -, existen hoy nuevos formatos que otorgan mayor amplitud al concepto, poniendo al descubierto las actividades de los personajes públicos, comprobando la veracidad de las informaciones y uniendo fuerzas con el periodismo de investigación.

Cada una de estas tendencias se manifiesta en la práctica en tres micro-tendencias que serán descritas y presentadas, a través de casos concretos, en distintos artículos que serán publicados próximamente en democraciaAbierta, en el marco de nuestra serie conjunta “Democracia y experimentación política para el siglo XXI” en América Latina.

About the author

UPDATE is a Brazilian project the aim of which is to study and understand the emerging practices of political participation in Latin America. @Update_Politics

UPDATE es un proyecto brasileño cuyo objetivo es comprender las prácticas emergentes de participación política en América Latina. @Update_Politics

UPDATE é um projeto brasileiro cujo objetivo é compreender estas práticas emergentes de inovação política na América Latina. @Update_Politics


We encourage anyone to comment, please consult the
oD commenting guidelines if you have any questions.