Print Friendly and PDF
only search openDemocracy.net

Democracia y experimentación política para el siglo XXI

Nos proponemos comprender el alcance e impacto de la experimentación política, y mejorar el diagnóstico sobre el estado latente de una democracia más profunda en América Latina. English Português

Manifestación del grupo “Movimientos sociales por la Democracia” en un campamento establecido por los partidarios de la presidente de Brasil Dilma Rousseff en Brasilia. 16 de abril de 2016. Foto AP/ Felipe Dana.

No hay duda de que las dinámicas de la sociedad están cambiando en el siglo XXI. A las formas tradicionalmente conocidas, se suman nuevas formas de producir, de consumir, de comunicarse y de relacionarse. Surgen nuevas formas de pensar en distribución y acceso. Y nuevas formas de pensar en intermediación y participación.

En todo el mundo, esto se refleja en una insatisfacción creciente con los procesos políticos y con los límites de la democracia tal como la conocemos. En Latinoamérica, la democracia tiene características vinculadas a su formación histórica que generan límites propios para las demandas de participación por parte de una sociedad dinámica y en transformación en el siglo XXI.

Sabemos que la democracia en la región está lejos de estar consolidada. No tanto porque exista una amenaza de golpes militares o regímenes declaradamente autocráticos, pero sí por la debilitación de las instituciones, por amenazas a los derechos fundamentales, por un cercenamiento de las libertades, o por el secuestro del poder por parte de las élites económicas, políticas o del crimen organizado.

A partir de ese contexto, emergen experimentaciones políticas - de participación ciudadana, transparencia, control social, comunicación independiente, gobierno 2.0 y cultura política - que surgen en contextos diferentes, de formas diferentes y con objetivos diferentes, pero que empiezan a diseñar un ecosistema reconocible donde se identifican nuevas posibilidades y dinámicas políticas para el siglo XXI.

A ese “ecosistema” lo vienen llamando ecosistema de innovación política o innovación cívica. Pero al hablar de innovación hay que ser cautos, porque el término puede generar impresiones equivocadas.  Pero al hablar de un ecosistema de innovación política, queremos ver los resultados del impacto inmediato y tangible. Pero lo que estamos viendo en Latinoamérica es una serie amplia de experimentos que todavía no logran superar las crisis políticas o actualizar la democracia para el siglo XXI. La experimentación es una condición para la innovación.

Serie de artículos para comprender el alcance e impacto de la experimentación política en la región

Es necesario observar más de cerca los experimentos que emergen en la región latinoamericana, y ser capaces de comprender su alcance e impacto, sus retos y potencialidades, y mejorar el diagnóstico sobre el estado latente (o emergente) de una democracia más profundizada en América Latina.

Para ello, en una serie de artículos que hemos titulado “Democracia y experimentos en América Latina”, en el marco de una alianza entre UPDATE (un proyecto brasileño que tiene el desafío de comprender estas prácticas emergentes de participación política en América Latina) y DemocraciaAbierta, invitaremos a los protagonistas de esos experimentos, a los financiadores, a los expertos y a los interesados en la temática a compartir reflexiones y profundizar la discusión sobre el tema.

El objetivo es, por un lado, revelar con más detalles los experimentos emergentes de política y, por otro, establecer un vínculo entre la práctica y una discusión más profunda sobre el contexto de la democracia en América Latina.

Las preguntas que la serie se propone responder se sitúan en tres grandes ámbitos de debate. Por un lado, se buscarán más elementos que definan el ecosistema emergente de prácticas políticas. Por otro, se procurará la identificación de la especificidad de una visión latinoamericana, de los condicionantes y de las oportunidades que se presentan a nivel regional. Finalmente, se llevará a cabo la observación de la interactuación de los experimentos con la institucionalidad democrática.

Para estos tres ámbitos, surgen una serie de preguntas y temas a tratar: ¿En qué consiste el ecosistema emergente de prácticas políticas y cuáles son los retos y las prioridades para que sea más potente? ¿Cómo avanzar en el reconocimiento entre sus integrantes y entre los distintos actores del espacio político y de la sociedad civil en este ecosistema?

Será útil identificar y describir casos que ejemplifiquen el campo, y responder a preguntas clave tales como el papel de la tecnología en la política, así como el papel de la cultura y de los nuevos lenguajes. Vamos a explorar también las formas de medición de impacto de las iniciativas, las formas de financiamiento, las dificultades a las que se enfrentan para lograr sostenerse, y el rol que juegan los funders.

Por otro lado, es necesario incorporar una visión latinoamericana. Es este sentido, abordaremos la cuestión sobre qué elementos son comunes a las democracias en la región. Un aspecto relevante será examinar cómo se produce el tránsito del contexto local a la visión regional, y qué flujos genera y hasta qué punto influencian esas prácticas las herencias de la formación de la región: estructuras oligárquicas, desigualdad, diversidad cultural, tradiciones políticas.

Finalmente, para completar nuestra revisión de la experimentación política en la región, será importante observar de qué manera y en qué medida interactúan estas prácticas de experimentación con los actores tradicionales de la disputa política (sindicatos, ONGs). Conocer cómo se relacionan los poderes establecidos con las prácticas emergentes nos ayudará a completar el cuadro y a tener una mejor visión del impacto real y potencial de estas experimentaciones y eventuales innovaciones en la evolución política de cada uno de los países, y de la región latinoamericana en su conjunto.

Algo está pasando en la política de América Latina. Mientras vemos al sistema político evidenciar problemas estructurales, la observación de la emergencia de este nuevo ecosistema, de este laboratorio de experimentos políticos, nos permite imaginar un próximo paso hacia adelante para la democracia en la región.

About the authors

UPDATE is a Brazilian project the aim of which is to study and understand the emerging practices of political participation in Latin America. @Update_Politics

UPDATE es un proyecto brasileño cuyo objetivo es comprender las prácticas emergentes de participación política en América Latina. @Update_Politics

UPDATE é um projeto brasileiro cujo objetivo é compreender estas práticas emergentes de inovação política na América Latina. @Update_Politics

DemocraciaAbierta es la plataforma global que publica en español, portugués e inglés voces de América Latina y más allá, y las conecta con el debate global de openDemocracy. Twitter: @demoAbierta

DemocraciaAberta é a plataforma global publicado em vozes espanhol, português e inglês da América Latina e além, e se conecta ao debate global na openDemocracy. Twitter: @demoAbierta

DemocraciaAbierta is the global platform that publishes in Spanish, Portuguese and English voices from Latin America and beyond, and connects them with the openDemocracy global debate.Twitter: @demoAbierta

 


We encourage anyone to comment, please consult the
oD commenting guidelines if you have any questions.