Skip to content

Milei prueba con Malvinas el populismo nacionalista. ¿Qué puede salir mal?

Newsletter semanal correspondiente al 18 de setiembre de 2026

Milei prueba con Malvinas el populismo nacionalista. ¿Qué puede salir mal?
Composición de James Battershill
Published:

En la edición de esta semana:

      • Milei explota el reclamo sobre Malvinas para salvar su agenda política
      • Feministas de Berlín enfrentan el avance antiabortista en Europa
      • Política de frontera: La IA y la crisis de la forma democrática
      • Bonus track: Con Maduro preso en NY y el líder del Tren de Aragua muerto, ¿quién controla el negocio del oro ilegal en Venezuela?

En 1982, la dictadura argentina, ya muy impopular y asediada por las primeras protestas en varios años, decidió explotar una causa nacional, la soberanía de las Islas Malvinas, y lanzó una guerra irresponsable contra el Reino Unido que solo sirvió para elevar el número de muertes que dejaría el régimen.

El gobierno libertario de Javier Milei, asediado a su vez por sus propias debilidades, se lanzó en los últimos días a una explotación similar – no bélica, por ahora –, y que huele mucho al populismo nacionalista de su mentor, Donald Trump. Un brillante artículo de Florence Evans examina qué hay detrás de los juegos de la extrema derecha argentina con la memoria.

Milei explota el reclamo por Malvinas para salvar su agenda política
El reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas pasa de causa nacional a herramienta política de Milei

El movimiento contra la autonomía reproductiva de inspiración estadounidense está muy organizado. Una de sus tácticas más exportadas se basa en la desinformación y la presión emocional sobre las personas que buscan un aborto.

Una de las organizaciones que inventaron estos métodos intenta este fin de semana aterrizar en grande en Alemania. Nuestra editora de Movimientos, Nandini Naira Archer, relató en una crónica cómo resisten las feministas alemanas y nos contó, también, por qué escribió este artículo: “Hace seis años trabajé en una investigación encubierta de openDemocracy en 18 países, sobre centros de desinformación sobre el aborto vinculados a la organización estadounidense Heartbeat International. Por eso, cuando me enteré de que el movimiento asociado a Heartbeat estaba reapareciendo en Alemania, me puse en guardia. 

“Lo que me llamó la atención fue cómo cambió el escenario: ahora las marchas antiabortistas atraen a menos gente, pero el movimiento está mejor conectado, cuenta con más recursos y se entrelaza cada vez más con la extrema derecha y las políticas anti-LGBTQ+. Las feministas de la alianza What the Fuck?! me explicaron cómo adaptan su estrategia a esta realidad”.

Activismo antiaborto en Alemania: la resistencia feminista en Berlín
La Marcha por la Vida de Berlín convoca a menos gente, pero las activistas feministas advierten que su poder político va en aumento

A propósito, uno de nuestros reportajes encubiertos sobre estos sitios de desinformación recogió casos de Argentina, México, Costa Rica y Ecuador. Su actualidad estremece.

Exclusivo: Centros antiaborto vinculados a EEUU ‘mienten’ y ‘asustan a las mujeres’ en América Latina
Legisladoras de México, Ecuador y Argentina reclaman acciones ante la desinformación “totalmente escandalosa” revelada por openDemocracy. English.

Mientras proliferan los temores sobre potenciales desastres de una economía dominada por la IA en nuestras vidas y nuestras libertades, se reflexiona poco sobre cómo la democracia tiene que reinventarse para tomar el control. De eso habla este mini-ensayo de Georg Diez.

La tecnología y la falta de ambición de quienes ejercen el poder
Si queremos salvar la democracia, las instituciones del mañana deben moldearse de acuerdo a las posibilidades del mañana

Bonus track: Te invito a que leas una investigación de la Alianza Rebelde Investiga y Convoca sobre quién controla el negocio del oro ilegal en Venezuela, ahora que el país es un protectorado de Trump. La lees aquí

Gracias por suscribirte, seguirnos y leernos. Que tengas un gran fin de semana.

Diana Cariboni, Editora de América Latina

democraciaAbierta es un medio de noticias independiente y sin fines de lucro, que se especializa en un periodismo de investigación de alta calidad que cuestiona al poder, inspira cambios y fomenta la visibilidad y el liderazgo de grupos subrepresentados en los medios. Con sede en Londres, tenemos equipos de trabajo en tres continentes. 

Tags: Newsletter

More in Newsletter

See all

More from democraciaAbierta

See all