Print Friendly and PDF
only search openDemocracy.net

La Responsabilidad de proteger (R2P) y la crisis de derechos humanos en Siria

¿Renovación y reafirmación, o rechazo de una doctrina en problemas?

English, العربية.

La doctrina de la Responsabilidad de proteger, comúnmente conocida como R2P (Responsibility to Protect), fue propuesta por primera vez en 2001, a raíz de la controvertida intervención en Kosovo. Según fue aprobada finalmente por los estados miembros de la ONU en 2005, la R2P estipula que la comunidad internacional, a través del Consejo de Seguridad de la ONU, debe actuar de manera contundente, lo que incluye un uso de la fuerza como un último recurso, asi deteniendo las atrocidades masivas.

El fracaso evidente del Consejo para hacerlo en Siria, -incluso frente a la atrocidad masiva: 100,000 personas asesinadas y millones obligadas a huir -  pone en duda la relevancia de la doctrina, al tiempo que esta reaviva el apoyo para una R2P más robusta que respalde las acciones militares no autorizadas por la ONU.

La R2P tenía el objetivo de crear consensos para las acciones internacionales; sin embargo, aún no se percibe ningún consenso de este tipo en respecto a Siria. ¿Cuál será el futuro de la R2P? ¿Un ataque estadounidense unilateral socavaría aún más la doctrina o, por el contrario, demostraría su importancia para legitimar las acciones cuando el Consejo de Seguridad está dividido? ¿Es posible forjar un nuevo consenso que respalde la toma de medidas robustas para proteger a los civiles? Y, en caso de que se forje, ¿en qué términos?

 

About the author

David Petrasek is Associate Professor at the Graduate School of Public and International Affairs, University of Ottawa. He was formerly Senior Policy Director and Special Adviser to the Secretary-General of Amnesty International. David has worked on human rights and conflict resolution issues with the UN, foundations and NGOs for over 25 years. 

Read On


We encourage anyone to comment, please consult the
oD commenting guidelines if you have any questions.